today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General FCC pide el rescate para Cementos Portland

FCC pide el rescate para Cementos Portland

FCC pide el rescate para Cementos Portland

La constructora FCC logró la semana pasada la refinanciación de 4.500 de sus casi 5.000 millones de euros de deuda, y ahora ha decidido enfrentarse a otro proceso para alargar el vencimiento del pasivo de Cementos Portland Valderrivas.

La empresa cementera ha pedido ayuda a la banca, al incumplir las obligaciones respecto a una deuda de casi otros 1.000 millones de euros. Cementos Portland no cumplió al 31 de diciembre de 2013 con determinados ratios financieros con los que se había comprometido en 2012, cuando una serie de entidades bancarias reestructuraron su deuda.

La empresa aún no ha pagado el dinero, y ha solicitado a la banca iniciar las conversaciones para modificar las condiciones de su deuda. Los principales prestamistas, que atendieron la solicitud, han concedido una prórroga que le permite no computar cualquier tipo de incumplimiento o impago. La cementera tiene hasta finales de 2014 para adecuar sus pagos a la generación de caja.

Una venia que está acompañada por otra que BBVA, Santander, Bankia y el resto de acreedores, le han otorgado a FCC, que debía haber inyectado 200 millones a Portland Valderrivas para recapitalizar una filial que lleva años en pérdidas. La aportación estaba incluida en la refinanciación de 2012, cuando un grupo de 31 bancos le alargaron cuatro años el pago de 1.114 millones de euros.

Además, la cementera alcanzó un acuerdo con Blackstone para refinanciar la totalidad de la deuda bancaria de la sociedad Giant Cement Holding, a través de la emisión de un bono de alto riesgo por 350 millones.

El acuerdo constaba de tres partes: la refinanciación independiente de la deuda de Giant, la refinanciación de la deuda bancaria restante, y una ampliación de capital de 100 millones de euros que se acometería ese año, y cuyo importe se destinaría a reducir el endeudamiento. Sólo se ha cumplido la primera de las cláusulas.

En 2012, Juan Béjar, consejero delegado de FCC,  aseguró que “en menos de una semana, hemos cerrado dos aspectos fundamentales del plan de negocio que diseñamos para garantizar el futuro de la empresa: la refinanciación de la deuda y el acuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios para adaptar la plantilla de las fábricas de cemento a la situación del mercado”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -