E.ON emplea a Citi para vender activos en España

No Comentado

E.ON, la mayor empresa del sector eléctrico en Alemania, ha contratado a Citi para que lo ayude en la posible venta de sus activos ubicados en España, indicaron a Reuters algunas personas cercanas con la operación.

Al parecer siguen saliendo a la luz pública los presuntos planes de E.ON para dejar completamente el mercado español. Estas intenciones por parte de la empresa alemana empezaron a ser públicos  por primera vez en diciembre, de acuerdo a la estrategia del grupo de vender aquellos negocios que son calificados como en dificultades y otorgarle una nueva visión estratégica a su negocio, afectado por la competencia de la energía renovable en el mercado alemán y por la débil demanda de energía en la mayor parte de Europa.

La filial española tiene un valor en el mercado que oscila entre 800 y 1.200 millones de euros de acuerdo a lo estimado por diversos analistas. El valor final va a depender de la decisión de que E.ON venda todo o solo una parte del negocio en el país Ibérico.

Según una de las fuentes, aún no se tiene una fecha fijada definitivamente para la venta, de hecho el tiempo estimado para que se realice esta operación estaría entre 12 y 18 meses. La lista de los posibles compradores de los activos tiene algunos nombres importantes con fondos de capital privado especializados en energía, entre los cuales se mencionan a: First Reserve, ContourGlobal y Riverstone.

Esta urgencia por vender algunos activos españoles viene dada por una deuda neta de 32.000 millones de euros que tiene E.ON, razón por la cual también estaría tratando de vender sus operaciones en Italia, lo que pareciera suponer el final del camino a su complicada y costosa andadura en los mercados del sur de Europa.

Los portavoces tanto de E.ON como de Citi han declinado hacer algún tipo de comentario sobre esta información. Representantes de la empresa alemana indican que la compañía siempre se encuentra revisando las opciones estratégicas y de negocios que puedan ser más beneficiosas para el grupo, pero no han querido hacer comentarios específicos  sobre España.

Las actividades que realiza E.ON en España incluyen centrales térmicas con 3,2 gigavatios y activos renovables por otros 1,1 gigavatios, además de tener bajo su nómina  a aproximadamente 1.200 personas. Cuenta con 688.000 clientes en España, una cuota que resulta algo baja en un mercado que tiene más de 17 millones de consumidores domésticos de España.

En tiempos recientes había intentado captar nuevos clientes tratando de sacar provecho de un mercado que es considerado  uno de los más costosos, en cuanto a las tarifas de electricidad que se pagan en toda la Unión Europea.

El mercado de la electricidad española es dominado ampliamente por Endesa, empresa que cuenta con el 43 por ciento de cuota todo el mercado eléctrico en total y presente principalmente en el sur y el noreste de España.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)