14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Abengoa y Alarde apoyan a Uruguay en su apuesta por la energía...

Abengoa y Alarde apoyan a Uruguay en su apuesta por la energía eólica

Abengoa y Alarde apoyan a Uruguay en su apuesta por la energía eólica

Uruguay ha concentrado muchos de sus esfuerzos en la energía eólica. Así, las empresas españolas Abengoa y Alarde inaugurarán dos parques eólicos que supondrán un nuevo empuje a las energías renovables en el país sudamericano.

Las instalaciones representan una inversión conjunta de 250 millones de dólares (181 millones de euros), según han informado fuentes oficiales y empresariales.

Alarde inaugurará este miércoles día 9, a través de su filial en Uruguay, R del Sur, el Parque Eólico Maldonado, ubicado en el departamento del mismo nombre, al sur de Uruguay, y que consta de 25 aerogeneradores de origen español de última generación, de 2 megavatios cada uno.

En el acto de inauguración del Parque Eólico Maldonado participará el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

Han sido necesarios 100 millones de dólares (72 millones de euros) para la creación del parque, que han sido financiados por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (ICO FIEM) de España, y el Banco de la República Oriental del Uruguay, BROU,  principal banco estatal uruguayo.

Alarde Sociedad de Energía es una compañía española que se constituyó en febrero de 2005 y cuenta con el apoyo de las entidades financieras Caixanova y Banco Gallego.

En el caso del parque bajo la responsabilidad de Abengoa, estará ubicado en el departamento Tacuarembó en el norte de Uruguay, y será construido a través de su filial local, Palmatir Teyma.

El Parque Eólico Peralta, como se denominará, cuenta con 25 aerogeneradores, en este caso importados desde Estados Unidos, y que fueron presentados el viernes pasado día 4.

La inversión total fue de 150 millones de dólares (108 millones de euros), con financiación también del BROU, el Export-Import Bank de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la propia Abengoa.

La energía eólica generada en ambos casos será adquirida por la empresa estatal uruguaya de electricidad (UTE), como parte del plan del Gobierno del presidente José Mujica, de incrementar hasta en un 30 % la capacidad energética del país.

La casi totalidad de la electricidad que consume Uruguay se genera a partir de represas hidroeléctricas, y dependen de las importaciones de energía eléctrica de Argentina para solventar los picos de consumo o tiempos de sequía.

El Gobierno de Uruguay impulsa la generación y uso de energías alternativas y renovables, entre ellas la eólica, solar y biomasa, como forma de disminuir la dependencia de Argentina.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -