Bombardier Transportation ha informado que será la compañía responsable de los servicios de operación y mantenimiento del sistema de transporte automático sin conductor del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York durante los próximos cinco años.
De acuerdo con lo que ha explicado la compañía en un comunicado, el contrato está valorado en 277 millones de euros y el alcance de los trabajos a realizar por Bombardier incluye, entre otros, la operación de los trenes y asistencia a pasajeros y el mantenimiento de la flota, de las vías, de las fuentes de alimentación y sistemas de señalización.
Bombardier fue miembro del consorcio responsable del diseño y suministro del sistema AirTrain JFK, que incluía la flota de 32 coches de metro Movia. Además, se ha encargado de su operación y mantenimiento desde que se produjera su apertura en el mes de diciembre del año 2003. En estos momentos, brinda servicio a un total de 20 millones de pasajeros al año.
En Estados Unidos, los diez aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros han elegido Bombardier para que sea el encargado del suministro y explotación de sus sistemas APM.
En el caso de España, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene el único sistema APM que presta servicio en un aeropuerto español, que también es suministrado por Bombardier.
Este sistema, que conecta la T4 con su terminal satélite, trabaja de forma ininterrumpida los 365 días al año. Hoy en día, cuenta con una disponibilidad media superior al 99%.
Con más de 68.000 empleados, Bombardier es un líder global en la industria del transporte, creando aviones y trenes innovadores y revolucionarios. Sus productos y servicios brindan experiencias de transporte de clase mundial que establecen nuevos estándares en comodidad de los pasajeros, eficiencia energética, confiabilidad y seguridad.
Con sede en Montreal, Canadá, Bombardier tiene sitios de producción e ingeniería en 28 países en los segmentos de Transporte, Aviones de negocios, Aviones comerciales y Aeroestructuras y Servicios de ingeniería.