today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General ¿Cómo encontrar un buen bróker?

¿Cómo encontrar un buen bróker?

¿Cómo encontrar un buen bróker?

Un bróker organiza las transacciones entre dos entes, un comprador y un vendedor, a cambio de una comisión al final de la operación, y puede asesorar/aconsejar sobre temas relacionadas con el negocio. Hablamos de una persona o entidad que debe contar con nuestra plena confianza para alcanzar la mejor negociación posible.

Utilizar un bróker para estas transacciones tiene múltiples beneficios. Primeramente son conocedores expertos del mercado y de las cuentas potenciales a las que se puede aspirar alcanzar. Suelen tener una buena base de datos de compradores, lo que nos permite localizar al mejor postor, y el coste de su servicio va en relación al tamaño de su cartera y al mercado en el que se opere.

El mejor bróker del mundo no existe, pero si existe uno que se adapta a nuestras necesidades y por ello se convierte en el mejor para nosotros.

Hay características esenciales que debe tener un bróker y que no podemos pasar desapercibidas. Entre ellas:

La regulación del bróker: no hay opción, un bróker debe estar regulado. Eso nos da seguridad en nuestra inversión, al saber que no desaparecerá nuestro dinero. Para saber de la regulación de nuestro bróker, lo primero que debemos hacer es revisar la web de la o las autoridades que lo regulan y encontrar información sobre este, teniendo en cuenta que la data coincidan entre unas y otras. Debemos evitar bróker que se encuentren en paraísos fiscales.

Algo que debemos conocer es la existencia de las firmas clon, que no es otra cosa que una empresa o persona que se hace pasar por otra, en este caso por un bróker autorizado. Páginas web casi idénticas, logo de marca y nombre muy parecido, pueden jugarnos una mala pasada si no hemos verificado previamente la regulación del bróker seleccionado.

Estar autorizado supone que el bróker cumple algunas normas como la protección ante saldos negativos, la limitación del apalancamiento o la diferencia entre pequeño inversor e inversor profesional, sin olvidar el cumplimiento de la normativa MIFID II (en Europa), que persigue los objetivos de protección al inversor, fomentar la transparencia y ofrecer un marco regulatorio seguro para los inversores.

Fiabilidad del bróker: aunque seas principiante, existen formas de saber la fiabilidad de un bróker. Revisar al web (y su extensión de dominio) te ofrece una información general inicial. El número de registro de ese bróker te garantiza que está regulado. La empresa detrás del bróker te puede ayudar a saber su estabilidad e historia. La información y los documentos que piden antes de permitirte operar es importante, así como la disposición de una cuenta demo y la opinión de otros usuarios, para ayudarte a completar el perfil del bróker y saber si puedes o no confiar.

Seguridad de los fondos depositados: la forma en la que se realizan los depósitos es otra de las características a tener en cuenta a la hora de buscar nuestro mejor bróker. Se recomienda que las cuentas estén separadas, aunque esto suponga un servicio más caro o limitaciones a la hora de acceder a algunos mercados.

Muchos brókers operan con cuentas ónmibus, que son cuentas globales y conjuntas en las que se encuentra el dinero de todos los clientes. Como todo productos, estas cuentas tiene sus pro y contras.

Entre las ventajas está la reducción del coste, el acceso a todo tipo de mercados y la garantía que están reguladas por la autoridad competente. Entre sus desventajas está la posibilidad de un uso fraudulento de los fondos por parte del bróker, problemas con el cobro de dividendo o a la asistencia a juntas de accionistas.

Son muchos los brokers que utilizan este tipo de cuentas. Si consideras que es un producto ideal para tu inversión, no olvides de leer con detalle toda la información antes de firmar.

Existen otro tipo de cuentas Forex, como las Mini que requieren un margen o patrimonio mínimo ($250 en adelante), las Standard con un mínimo de $2000 y las Premium que permite posiciones mucho mayores.

Actitud y calidad: un bróker debe ser amable, proactivo y servicial con sus clientes. Un equipo humano que trabaja para atendernos, mostrarnos información y ofrecernos un buen servicio, y sobre todo que llegado el momento de que suceda alguna incidencia, nos ayude y apoye. Además, aunque su labor no es tomar decisiones de inversiones por nosotros, si puede darnos su opinión sobre nuestras acciones o consejos para el mejor manejo de nuestro dinero.

Servicio de formación: de un tiempo a esta parte, muchos bróker ofrecen servicios de formación a sus clientes y puede verse como un valor agregado. Esto es así, si esta formación no es sesgada para su propio interés.

Un aspecto importante es que el bróker tenga una cuenta demo gratuita que opere en tiempo real. Esto te permite practicar y aprender con dinero ficticio o real las características y servicios de ese bróker antes de hacer una contratación final.

Instrumentos financieros: elegir un buen bróker va de la mano con conocer qué instrumentos financieros tiene disponibles. Saber donde opera, con qué producto y como se alinea con nuestro negocio.

Entre los instrumentos financieros se encuentran: Futuro financiero, Opción financiera, Swap, Forward, CFD, Warrant o la Opción binaria. Cada uno de ellos presenta unas ventajas y desventajas que debemos sopesar antes de operar con ellos.

Además de estas características, un bróker ofrece un conjunto de servicios que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos con nuestras inversiones.

La plataforma de trading es el programa informático con el que operaremos. De acuerdo a nuestro nivel de conocimiento, el bróker podrá sugerirnos una plataforma más o menos compleja. Sin embargo no debemos olvidar algunos aspectos importantes que deben tener como la interfaz, la sencillez de uso y los activos que ofrece.

La complejidad de la interfaz no es determinante ya que con el tiempo nos acostumbraremos a su uso. Más importante será la velocidad y eficiencia de ese programa.

Que la velocidad de las ejecuciones sea automáticas nos beneficia ya que al entrar o salir del mercado a un precio determinado, el bróker suele respetar ese precio.

Algunos bróker no disponen de herramientas de análisis con gráficos, métricas o indicadores entre sus servicios, y para contar con ellos se debe contratar un servicio a parte.

Tarifas y comisiones. Hay una serie de tarifas y comisiones que la mayoría de intermediarios tienen en cuenta, aunque no todos cuentan con todas ellas:

  • Spread: Es la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
  • Comisiones de compra y venta o de intermediación: Son las tarifas fijadas por cada bróker y cambian en función del tipo de activo e instrumento operado.
  • Comisiones de custodia: Son las comisiones de mantenimiento de la cuenta.
  • Comisiones por servicios adicionales: se incluyen el traspaso de la cartera de valores, tramitación de dividendos, cobro por retiradas o ingresos, tramitación de cupones, contratación de cotizaciones en tiempo real, comisiones por descubierto, envío de información fiscal.

Después de conocer las características generales de un bróker nos queda también saber los tipos de bróker que existen. Los ECNs (Electronic Communication Network) suelen permitir el apalancamiento, dar los precios que otorgan sus proveedores de liquidez y cobran comisiones por cada vuelta redonda. Por su parte los Market Maker asumen el riesgo contrario al nuestro; es decir, si ganamos, ellos pierden, por lo que se crea un conflicto de intereses. Además, permiten abrir cuentas con menos recursos y sus plataformas son más sencillas de usar.

A continuación una recomendación de algunos bróker que puedes investigar para conocer su forma de operar y su posible relación con tu inversión.

  • ProRealtime Trading: recomendado para traders experimentados. Puede operar con acciones en NYSE, NASDAQ y Euronext.
  • XTB Online Trading: un bróker versátil, destacado por una gran atención al cliente, comisiones moderadas y trabaja en español.
  • Degiro: recomendado para invertir, ideal para aquellos que quieren operar desde el ordenador en mercados de todo el mundo, tanto al alza como a la baja.
  • ActivTraders: un broker con una amplia gama de productos financieros y fiable.

Como conclusión podemos recomendarte la tabla realizada por Novatos Trading Club sobre los bróker más fiables clasificados según las características de cada trader. Una forma sencilla y visual para comparar cada uno y poder elegir cuál se alinea a ti.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -