Endesa gana 363 millones en el primer trimestre

Comment Off

Endesa gana 363 millones en el primer trimestre

Endesa logró un beneficio neto de 363 millones de euros entre enero y marzo, un 2,4 % menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior, influida por la caída de la demanda eléctrica debido a las altas temperaturas y la ralentización de la economía en el consumo de las grandes empresas.

Según ha informado la compañía a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) de Endesa ha crecido un 5,5 % respecto del mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la buena evolución del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos.

La estrategia de la compañía en el mercado liberalizado le ha permitido incrementar el ebitda de este negocio en un 14 %, hasta situarlo en 365 millones de euros.

El margen bruto del negocio liberalizado ha aumentado en 42 millones de euros.

Este incremento se ha debido fundamentalmente a La mejora de los precios de referencia, que ha compensado con creces el aumento de los costes variables derivados de los mayores precios del CO2 y la reducción de las ventas, que se han visto afectadas por la menor demanda y a la positiva contribución de la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), como consecuencia principalmente de la consolidación de las instalaciones adquiridas a Gestinver.

El ebitda del negocio regulado se ha mantenido estable, situándose en 563 millones de euros, gracias a la mejora del margen en el negocio de distribución (2 %), que incluye ya la contribución de la Empresa Eléctrica de Ceuta, adquirida por Endesa el año pasado.

Este incremento ha compensado el descenso del margen que se ha registrado en la generación de los territorios no peninsulares.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados