Repsol vende el 12% de YPF

No Comentado

Repsol, la petrolera española, ha comenzado a dejar atrás el conflicto iniciado hace más de dos años con Argentina con la venta por 1.255 millones de dólares (900 millones de euros) correspondientes a su participación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Esta operación le ha proporcionado a Repsol importantes plusvalías.

Morgan Stanley ha sido el comprador del paquete accionarial del 11,86 por ciento y es probable que aproveche el descuento sobre el precio de cotización (en torno al 4,5 por ciento sobre el precio de cierre del martes, según cálculos de Reuters) para vender las acciones y obtener plusvalías.

Un analista del banco de inversión ha señalado que “es una buena operación para Repsol, el descuento que le ha ofrecido Morgan Stanley es bastante bajo”.

Esta operación también le va a permitir a la petrolera española obtener unas importantes plusvalías brutas de 622 millones de dólares (446.8 millones de euros).

A finales del mes de febrero, ArgentinaRepsol llegaron a un acuerdo para el pago de una indemnización de 5 mil millones de dólares (3 mil 592 millones de euros) en bonos del país sudamericano por el 51 por ciento del capital que le fue expropiado a la petrolera en el año 2012.

Esta semana, Repsol ha decidido vender unos 46.648 millones de títulos a Morgan Stanley y mantiene todavía una participación remanente inferior al 0,5 por ciento del capital.

Los analistas del Banco Sabadell han enviado una nota a sus clientes en la que explican que “aunque la venta del 12,4 por ciento de YPF se esperaba, son buenas noticias porque el descuento ha sido bajo”.

Con la venta de esta participación y el pago de la deuda por parte de Argentina, Repsol va a obtener más de 6.000 millones de dólares (4.309 millones de euros). Se tiene previsto que cuando Repsol reciba los bonos del Estado argentino venda una parte hasta alcanzar 1.500 millones de dólares (1.077 millones de euros).

Posiblemente, la compañía va a destinar estos fondos para recuperar parte de la capacidad de producción perdida con la expropiación de YPF, realizar compras de activos en producción o petroleras, preferiblemente en estados de la OCDE y con preferencia por Canadá o Estados Unidos.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)