Descenso de las ganancias de Mapfre

No Comentado

Descenso de las ganancias de Mapfre por ajuste cambiario en Venezuela

Mapfre, la primera aseguradora española, ganó 219 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,1 % menos que en el mismo periodo de 2013, afectada por la apreciación del euro frente a las principales monedas, y por la ausencia de ingresos extraordinarios.

Entre los factores que contribuyeron al descenso, Mapfre señala a los extraordinarios “significativos” resultado de la venta de un edificio en Turquía, plusvalías por cuestiones de divisas en Venezuela y otros.

A través de un comunicado enviado por la compañía aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las primas ascendieron entre enero y marzo a 5.961,2 millones de euros, un 1 % más que un año antes, en tanto que los ingresos se redujeron un 0,6 % hasta los 6.901 millones de euros.

La empresa destaca la buena marcha del negocio de No Vida en los principales mercados en los que opera –Brasil, Estados Unidos y España-, de Mapfre Familiar y del negocio de reaseguro y asistencia, que elevaron las primas en este segmento a 4.362,8 millones de euros, un 2,3 % menos que un año antes, aunque Mapfre atribuye este recorte a la apreciación del euro.

Por su parte, en el ramo de Vida, las primas rozaron los 1.600 millones de euros, y aumentaron un 11,1 %, con un “significativo crecimiento en España” del seguro de ahorro. Durante el primer trimestre del año, su patrimonio neto alcanzó los 10.371 millones de euros, tras aumentar entre enero y marzo en 477 millones de euros.

Mapfre achaca esta subida a la caída significativa de la prima de riesgo en España, con lo que el ahorro gestionado creció un 7,7, %, hasta los 35.614 millones de euros. Los fondos propios alcanzaron 8.148,9 millones, un incremento del 1,9 %, y los activos totales gestionados ascendieron a 70.262,1 millones de euros.

En el negocio del área regional ibérica (España y Portugal), que aporta el 40,3% de las primas y el 43,1% del beneficio, las primas alcanzaron los 2.627 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al primer trimestre de 2013.

Mapfre también señaló que el dividendo con cargo a los resultados de 2013 crece más del 18%, con el pago de un dividendo complementario de 0,08 euros el próximo 20 de junio.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)