Altadis cierra su planta gaditana con 273 años de historia

No Comentado

La  compañía tabacalera Altadis cerrara sus instalaciones en Cádiz las cuales fueron fundadas por Felipe V en 1741.

Los últimos 20 trabajadores de Altadis en Cádiz, cerrarán para siempre las puertas de la planta gaditana el día 28, cuando 14 de ellos se prejubilarán y recibirán de manos de directivos de la compañía –que se desplazarán hasta la ciudad– las liquidaciones y las cartas individualizadas de nuevos destinos a seis de ellos, que tendrán que decidir si se trasladan a la planta de Santander o Logroño.

Tras este anuncio, los trabajadores de la planta gaditana produjeron el 27 de junio de 2013 la última caja de tabaco expandido. Entonces eran 76 empleados los que quedaban en la factoría después de varios expedientes de regulación de empleo –el último llegó en 2009 dejando a 76 trabajadores de 300–, que han visto desaparecer “poco a poco” una de las señas de identidad de la ciudad que, además, generaba “mucho empleo” tanto en la fábrica como entre las industrias auxiliares.

Desde entonces, el “goteo” de compañeros que se han ido prejubilando ha sido continuo, quedando actualmente 20 empleados en la planta gaditana. El pasado 26 de marzo salió la última caja de tabaco expandido de los almacenes y ahora quedan haciendo trabajo administrativo hasta que el día 28 Altadis cierre definitivamente en Cádiz.

Cabe recordar que tras la adquisición de Altadis por Imperial Tobacco estas instalaciones sufrieron una reestructuración, cerrando en junio de 2009 la línea de producción de tabaco reconstituido y, en diciembre del mismo año, se procedió a la extinción de la planta de preparación de liga. La planta quedó como centro logístico y con una única línea de trabajo abierta: la de tabaco expandido.

Según datos de la empresa, la planta de Cádiz producía a diario 600 cajas de tabaco expandido de 36 kilos cada una que iban dirigidas principalmente a la fábrica de Logroño para su tratamiento.

 

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)