today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General La Fundación Botín presenta los dibujos de José Gutiérrez Solana

La Fundación Botín presenta los dibujos de José Gutiérrez Solana

La Fundación Botín presenta los dibujos de José Gutiérrez Solana

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, presentará en Santander la muestra más completa sobre los dibujos de José Gutiérrez Solana que se ha organizado hasta la fecha.

En la sede de la Fundación podrán verse más de 90 dibujos, muchos de los cuales no han sido ni publicados ni mostrados con anterioridad, lo que convertirá esta cita en una verdadera primicia para valorar, aún más, la obra de este excepcional artista, apuntan desde la Fundación Botín

José Gutiérrez Solana es uno de los artistas seleccionados, tanto  por su categoría e importancia plástica, como por su estrecha relación con Santander, para formar parte del corpus de dibujo que la Fundación Botín inició en 2007 y cuyo objetivo es poner en valor la faceta un tanto desconocida o menos valorada de los grandes creadores españoles.

Como explica la comisaria de la exposición, María José Salazar: “Es esta la primera exposición que se presenta dedicada en su totalidad a esta parcela de su producción, que confirma, una vez más, la personalidad de un artista insólito, potente, difícilmente calificable, ejecutor de un arte claramente enraizado en la vida, las tradiciones y las costumbres de nuestro país y en muchos casos ligado a las tierras de Cantabria, que  siempre sintió como suyas”.

La exposición muestra todo el proceso creador de Solana a través de una selección de 90 dibujos, con trabajos inéditos de sus años de formación, 1896-1900, hasta los últimos antes de su fallecimiento.

La obra que se expone en la sala de exposiciones de la Fundación Botín es el fruto de cerca de cuatro años de trabajo, durante los cuales se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado del dibujo en la obra de Solana, que ha cristalizando en el estudio, la catalogación, y en muchos casos, la localización de 270 dibujos realizados entre 1884 y 1945, 44 de los cuales no ha sido posible identificar. Todos ellos se recogerán en el catálogo razonado que se presentará junto a la exposición, editado dentro de la Colección de la Fundación Botín Maestros del Dibujo Español. En esta publicación, con el título El siempre insólito Solana, la comisaria desmenuza de manera extensa todos sus trabajos en el campo del dibujo en relación a sus datos biográficos y analiza pormenorizadamente su producción. Se publicarán igualmente unas notas biográficas con nuevos datos localizados en las diversas tareas de investigación que se han llevado a cabo.

La exposición ‘José Gutiérrez Solana (1886 –1945). Dibujos’ se inaugura el 19 de abril de 2013 y estará hasta el domingo 2 de junio del mismo año en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Marcelino Sanz de Sautuola 3, en Santander, España.

La Fundacion Botin, presidida por Emilio Botin, es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y por el impacto social de sus programas. Esta organización se dedica desde 1964 a contribuir con el desarrollo de la sociedad en ámbitos como el cultural, económico y social. La  Fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo ruralprogramas de becas, actividades en el área de las ciencias y otras áreas que desde la Fundación ponen valor al talento de profesionales españoles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -