today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General UGT pide a las empresas reforzar la prevención ante la tercera ola...

UGT pide a las empresas reforzar la prevención ante la tercera ola de Covid

UGT pide a las empresas reforzar la prevención ante la tercera ola de Covid

UGT ha pedido a las empresas reforzar sus medidas de prevención ante la tercera ola de la pandemia, según ha señalado en un comunicado.

El sindicato ha pedido «priorizar y reforzar» la protección de la salud de la ciudadanía, en especial de los trabajadores en sus centros de trabajo, y establecer un retorno con derechos.

Así, ha recordado a las empresas que deben dar «una respuesta adecuada» y adoptar las medidas preventivas que sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores a su cargo.

Para el sindicato, es «fundamental» continuar con el teletrabajo en aquellos puestos en los que sea posible a fin de evitar desplazamientos y contactos respetando el derecho a la desconexión digital o garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad estableciendo turnos si no es factible.

También pide dotar del material de protección «adecuado y suficiente», establecer limitaciones de aforo en zonas comunes, optar por reuniones por videoconferencia, así como extremar la limpieza de las instalaciones, lugares y superficies de trabajo.

Por otro lado, ha advertido de que, si «a estas alturas no los hubiese», se deben establecer planes de contingencia y protocolos de actuación consensuados son los sindicatos, en los que se establezca «de forma clara» cómo proceder tanto para el trabajador contagiado como para los distintos departamentos de la empresa.

Además, la organización sindical ha recordado que ofrecer información y formación a las plantillas es «de obligado cumplimiento» y ha exigido a la Inspección de Trabajo que «esté vigilante y sea diligente» tanto con los posibles incumplimientos en materia de seguridad y salud con motivo del Covid, así como con las diferentes situaciones que se pueden dar en relación a la precariedad en la contratación y en el trabajo.

Sobre la estrategia de vacunación, UGT considera que, además de al personal sanitario y sociosanitario, es «primordial» vacunar «cuanto antes» a las personas trabajadoras más vulnerables, así como a los trabajadores esenciales y a aquellos que, debido al diseño de sus puestos de trabajo, no puedan guardar la distancia interpersonal.

Por otro lado, el sindicato, una vez conocidos los últimos datos del paro, considera que el objetivo en 2021 debe ser mantener los ERTE y derogar las reformas laborales.

En nota de prensa, ha señalado cómo los datos de paro y afiliación publicados hoy referidos a diciembre del 2020 muestran que en La Rioja hay un total de 19.228 personas en desempleo, un 1,21 % más que el mes anterior. El 58,49 % son mujeres, y las más afectadas siguen siendo las mayores de 45 años.

Por sectores, con respecto al mes anterior, el paro ha aumentado en todos, especialmente en Industria con 181 personas más en paro, excepto en Agricultura, que ha disminuido en 88 personas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -