13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Adif pretende incrementar un 15% el canon que cobra por el uso...

Adif pretende incrementar un 15% el canon que cobra por el uso de sus infraestructuras a Renfe

infraestructuras Adif

Adif quiere incrementar un 15% el canon o peaje que cobra a Renfe y los demás operadores ferroviarios por el uso que hacen de sus infraestructuras en el próximo año 2017. Concretamente, la compañía promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias hace referencia al uso de la red AVE, las líneas ferroviarias convencionales y la utilización de las estaciones de tren y otras infraestructuras férreas.

La compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento se ha encontrado no obstante con el rechazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que limita a un tercio dicho incremento, concretamente al 4,2%.

En su preceptivo informe sobre la propuesta de actualización del canon de la red ferroviaria para el año que viene, el ‘superregulador’ considera que una mayor subida de esta tasa supondría una «barrera» al crecimiento del transporte en tren y «podría repercutir en los viajeros del AVE» a través del precio de los billetes de tren.

«Los pasajeros que no pudieran afrontar el coste del servicio quedarían excluidos del mercado», advierte el organismo que preside José María Marín Quemada.

Asimismo, la CNMC considera que, «a largo plazo, todo ello afectaría a la demanda, lo que se traduciría en menores ingresos para Adif y Adif Alta Velocidad».

«Además, podría suponer una barrera a la entrada de nuevos operadores que frenaría la liberalización», apertura actualmente sólo efectiva para el transporte de mercancía en tren, pero que se ultima para el tráfico de viajeros.

A día de hoy, el canon o peaje que Renfe paga a Adif por utilizar las vías, estaciones y otras infraestructuras ferroviarias, constituye una de las principales partidas de gastos de la operadora, dado que le supone unos 600 millones de euros anuales.

Adif cobra este canon para financiar el gasto que realiza en la construcción y mantenimiento de sus líneas y estaciones. La compañía también se financia a través de bonos, créditos con banca pública y privada y fondos europeos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -