Blackstone y otros grandes fondos internacionales se han sumado al proceso de selección iniciado por el holding de educación online Proeduca Altus, cuya institución más destacada es la Universidad Internacional de Larioja (UNIR), que busca un nuevo socio para una fusión de capital, según fuentes del mercado.
Proeduca prevé sumar un nuevo accionista minoritario, entre ellos Miguel Tomás Arrufat Pujol, que posee el 77% de las acciones (de la familia Urrutia, propietaria de Bodegas CVNE) con otro 10%, Renta Génova con el 6%, y la de Alicia Koplowitz; enredo.
El pasado mes de abril, Proeduca Summa, la sociedad a través de la cual Arrufat Pujol controla su participación, lanzó este proceso de selección para «continuar respaldando y contribuyendo al futuro de la compañía».
En un comunicado a BME Growth, mercado en el que Proeduca cotiza actualmente con un valor de mercado de 1.319 millones de euros, su principal accionista defendía que esta decisión respondía al interés mostrado por diversos potenciales inversores en participar en el sector de educación superior en línea en general, y en Proeduca Altus en particular.
También detallaba que su intención es seguir manteniendo una participación de control en Proeduca Altus, primando en el proceso de selección la vocación de permanencia, el compromiso a largo plazo y el apoyo institucional que permita al grupo seguir desarrollando su estrategia de ofrecer «la mejor educación superior en línea en español».
Según ha adelantado ‘Expansión’, los fondos Sofina, TGP e Inflexion también forman parte del proceso, mientras que Morgan Stanley coordina la operación con el apoyo de Uría Menéndez en los aspectos legales.
Fuentes de Blackstone y de UNIR han rechazado revelar detalles sobre el proceso. Se espera que la operación concluya entre finales de este año y comienzos de 2025.