OHL ha desarrollado iniciativas en favor de la biodiversidad y el medioambiente, recogidas en el informe de Progreso 2013-2015 del IEEB. Así lo ha señalado la compañía miembro de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad.
Entre las iniciativas desarrolladas por la compañía se pueden señalar el seguimiento del impacto de la actividad sobre la biodiversidad y el capital natural, la inclusión de medidas de protección y recuperación en los planes de gestión ambiental y la difusión de los logros obtenidos.
Dichos objetivos se materializan en actuaciones de restauración llevadas a cabo por OHL en obras como el Túnel de Zumárraga (Guipúzcoa), la Duplicación de la Calzada de la Variante de Baeza (Jaén) y la Conexión con la N-322 (Albacete), entre las más recientes.
Además, en 2017 el Grupo OHL ha publicado su primer Informe de Biodiversidad, que recoge la información más relevante sobre los espacios naturales protegidos y las zonas de alta biodiversidad afectados por los proyectos así como las medidas de conservación aplicadas.
Según ha informado la entidad, IEEB ha realizado más de 200 proyectos y ha invertido más de 9,2 millones de euros en el periodo 2013-2015. Asimismo, en el informe se reconoce «el interés estratégico de las alianzas público-privadas para promover los cambios necesarios en la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con la naturaleza».
Recientemente también se ha conocido que OHL será uno de los ocho miembros del consorcio europeo participante en ‘Affordable Zero Energy Buildings’ (A-ZEB). Este proyecto, orientado al desarrollo y difusión a gran escala de una metodología para optimizar costes de edificios que producen más energía de la que consumen, tendrá duración de treinta meses.