Sacyr venderá su 15,5% de Itínere

No Comentado

Sacyr mantiene abierto el proceso de venta de la participación del 15,5% que le queda en el grupo concesionario de autopistas Itínere, actualmente controlado por un fondo de infraestructuras de Citi.

La compañía que preside Manuel Manrique tiene registrado este activo con un valor de 198,43 millones de euros, importe que se eleva hasta 199,67 millones en caso de sumar un préstamo concedido a la empresa, según datos oficiales del grupo.

Sacyr asegura mantener un “compromiso firme” con el “plan de venta” de este activo que “está siendo comercializado de forma activa a un precio razonable”.

Asimismo, la compañía de construcción y servicios achaca a “circunstancias ajenas al control del grupo” el “retraso” registrado en la venta de esta participación.

El porcentaje que Sacyr en Itínere deriva de la operación por la que en diciembre de 2008 vendió a un fondo de infraestructuras de Citi el grueso de su entonces división de concesiones de autopistas.

En la actualidad, Itínere gestiona una cartera de seis concesiones de autopistas, todas ellas en explotación y en su mayor parte ubicadas en el Norte de España, que suman una longitud total de 609 kilómetros.

Todas estas vías cerraron el año 2012 con descensos de su intensidad media diaria (IMD) de tráfico, caída que oscila entre la reducción del 14,1% que se anotó Aucalsa (AP-66 León-Campomanes) y la del 8,6% de Europistas (AP-1 Burgos-Armiñón).

Así, Itínere redujo un 7,4% su facturación el pasado ejercicio, hasta los de 276,4 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se contrajo un 9,2%, hasta situarse en 211 millones de euros.

A cierre de 2012, la compañía de autopistas soportaba un endeudamiento financiero neto de 1.824 millones de euros. En su accionariado también están presentes Novagalicia Banco, Liberbank y KutxaBank.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)