La Fundación Botín continúa apostando por el cubismo de Blanchard

No Comentado

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, continúa desarrollando actividades en torno a su exposición cubista de María Blanchard.

En esta ocasión será el director del MAS/Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Salvador Carretero, quien acudirá a la exposición que muestra la Fundación Botín para hablar de María Blanchard en el contexto del segundo cubismo, el jueves 9 de agosto, a las 20 horas, en la sala de exposiciones de la Fundación, en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander.

En la exposición María Blanchard cubista, Carretero planteará el cubismo de María Blanchard en el contexto del cubismo –sobre todo del segundo cubismo- esbozando la lectura de varias obras de la exposición para ubicar el talento y la inteligencia de esta artista. También replanteará la posibilidad de alguna lectura cronológica diferente sobre la producción de la artista y otros asuntos, intentando generar un diálogo con el público asistente.

Salvador Carretero Rebes (Gijón, Asturias, 1959) es crítico de arte, comisario de exposiciones y museólogo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (1983). Licenciado de Grado en Historia del Arte por la Universidad de Cantabria (1984). Posee la suficiencia investigadora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (1996), para la defensa de su Tesis Doctoral (MAS). Su trayectoria profesional se inicia trabajando durante un año en la Galería de Arte Vicent de Gijón (Asturias/España) (1976-1977). En 1987 crea, funda y dirige la revista de arte Critic´Art de la que se publicaron diez números (1987-1989). Durante varios años (202-2007), fue el director del espacio expositivo del Mercado del Este de Santander.

Desde 1989 es Director del Museo de Bellas Artes de Santander, al que lleva a una continua evolución museográfica, así como reforma y remodelación de la institución en todos y cada uno de sus aspectos, fundamentado en un proyecto evolutivo museográfico: el reciente cambio de nomenclatura oficial del Museo de Bellas Artes de Santander por el actual de Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), es consecuencia de esta evolución.

La exposición María Blanchard cubista se expone en la Fundación Botín, en su sala del centro de Santander hasta el 16 de septiembre.

María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) ha sido y aún sigue siendo la gran desconocida del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística de principios del siglo XX. Se cumplen este año los 80 años de su muerte.

Otras actividades que completan el acercamiento a la artista son los talleres organizados para niños de 6 a 11 años previa inscripción, y un cuidado catálogo coeditado por la Fundación Botín y el Museo Reina Sofía.

Entre las actividades que desarrolla la Fundación dirigida por Íñigo Sáenz de Miera destaca su Programa Talento Solidario destinado a localizar y apostar por el talento de directivos y expertos que provienen de otros sectores de actividad y se encuentran en situación de desempleo, e impulsar su incorporación profesional en el Tercer Sector (fundaciones, ONG y asociaciones sin ánimo de lucro).

Actualmente, la Fundación Botín promueve la construcción del Centro Botín, un espacio dedicado al arte y la cultura que estará ubicado en Santander y será inaugurado en 2014. El pasado 19 de junio Emilio Botín presidió el acto de colocación de la primera piedra del Centro Botín en el que estuvo presente, entre otros, el arquitecto Renzo Piano.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Ana Botín encabeza la lista Most Powerful Woman de la revista Fortune noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 39 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía Twitter Web Client