Talgo ralentiza la fabricación de trenes por la crisis

Comment Off

Talgo ralentiza la fabricación de trenes por la crisis

Talgo está registrando una “ralentización” en sus actividades de fabricación y mantenimiento de trenes por la crisis sanitaria y las medidas de restricción de movilidad y de actividad implantadas en España y otros países para combatirla.

En fabricación, la compañía registra “retrasos en la cadena de suministros”, además del parón de actividad decretado en España en el primera quincena de abril.

Talgo asegura que está en contacto con los clientes para los que fabrica trenes para informarles de los impactos que esta ralentización tendrá en el calendario de entrega de los vehículos.

Es el caso de Renfe, a la que ya ha comunicado que entregará las primeras unidades de los nuevos AVE en el último trimestre de 2021.

Respecto al negocio de mantenimiento, se ve mermada como consecuencia del parón de las circulaciones de trenes. Se trata de la división en la que Talgo aprobó un ERTE para 313 trabajadores que prevé mantener hasta que “se recupere la actividad”.

La compañía que preside Carlos de Palacio detalló que durante los pasados meses de marzo y abril diseñó planes de contingencia y ahorros “relevantes” de costes de manera “transversal” con el fin de “proteger los márgenes de los proyectos del impacto coyuntural” de la crisis. Entre estos recortes se incluye el de la retribución de la cúpula de la empresa.

La ralentización de actividad derivada de la crisis ya se empezó a notar en los resultados de Talgo en el primer trimestre del año, que cerró con un beneficio de 5,3 millones de euros, un 28,8% menos que el año anterior, a pesar de registrar “las eficiencias financieras conseguidas por el menor volumen de avales y una reducción en el coste de la deuda financiera”.

Los ingresos crecieron no obstante un 29,6%, hasta suponer 112,8 millones de euros, gracias a la “alta actividad industrial” registrada hasta que estalló la crisis, principalmente por la fabricación del pedido de trenes AVE para Renfe y pese al “mayor impacto” que la actividad de mantenimiento ya sufrió en marzo.

Por contra, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 5%, hasta los 14,8 millones, consecuencia del descenso del margen, que se situó en el 13,1%, frente al porcentaje del 17,9% de un año antes.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados