14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Uruguay hará un llamamiento para producción industrial de marihuana

Uruguay hará un llamamiento para producción industrial de marihuana

Uruguay hará un llamamiento para producción industrial de marihuana

En los próximos 15 o 20 días, el Estado de Uruguay hará un llamamiento a los interesados en la producción industrial de marihuana, en el marco de la ley que autoriza el cultivo y venta de esa droga. El reglamento regulatorio fue presentado el viernes pasado, según informó la Junta Nacional de Drogas (JND).

El secretario general de la JND, Julio Calzada, anticipó también que el Gobierno espera que se produzcan en el país «entre 4 y 5 toneladas (de la droga) en el primer año» de aplicación de la ley. Calzada precisó que «con 10 hectáreas se cubre todo lo que el país consume», al referirse a la superficie de cultivo necesaria para plantar la marihuana,.

Asimismo, indicó que en la actualidad existen cerca de «150.000 consumidores» habituales de la droga en Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes. El funcionario explicó que los interesados en producir el cannabis de forma industrial deben ser empresas, organizaciones o particulares seleccionados «por idoneidad», por «solvencia moral» y por «no tener vínculos con el narcotráfico».

Después de que sean adjudicadas las licencias, serán necesarias «seis semanas» para cultivar las semillas y que comiencen a crecer, por «el tiempo biológico» que requieren, y «entre cuatro y seis meses» para disponer de la planta y poder procesarla, por lo que hasta «noviembre o diciembre» no llegará el producto al mercado.

El decreto con el reglamento de la ley de la marihuana aprobada por el Parlamento de Uruguay confirma que para adquirir la droga los usuarios deberán escoger el autocultivo en sus casas de un máximo de 6 plantas, la pertenencia a un club cannábico, que podrá contar con hasta 99 plantas y entre 14 y 45 miembros, o la compra directa en farmacias habilitadas, a razón de 40 gramos por mes y persona. Los consumidores deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), creado para la ocasión.

Calzada agregó que las farmacias podrán negarse a vender ese producto, y si lo comercializan contarán con la misma seguridad que cuentan ahora, pues en la actualidad ya venden drogas más fuertes que el cannabis, como los derivados del opio.

Además, recordó que el objetivo del Gobierno de Uruguay es «atacar al narcotráfico», «generar condiciones de salud» para la población y «terminar con una contradicción legal».

Los farmacéuticos uruguayos dudan sobre la conveniencia de vender marihuana en sus comercios, y los químicos vinculados al sector rechazan tal posibilidad, tras la aprobación el viernes día 2 de mayo de la reglamentación que autoriza el cultivo y la comercialización en el país.

En el Centro de Farmacias de Uruguay, que agrupa a sus propietarios, hay «posiciones diversas» sobre la conveniencia de vender marihuana, según fuentes de la institución. El centro «se ha llamado a silencio», y sus directivos «al menos por el momento» no harán declaraciones públicas sobre el tema de la marihuana. En cualquier caso «falta bastante» para que la marihuana pueda llegar a ser comercializada en las farmacias, ha señalado la asociación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -