Gas Natural, interesada en la colombiana Isagen

No Comentado

Gas Natural, interesada en la colombiana Isagen

Rafael Villaseca, consejero delegado de la empresa española Gas Natural Fenosa, ha admitido este martes el interés de la empresa por participar en el proceso de privatización de la compañía colombiana Isagen.

Villaseca ha asegurado que Isagen es una “empresa excelente” que el Gobierno colombiano quiere privatizar. “Aunque ahora está suspendida judicialmente por diferencias más en ámbito político que en el económico”, según indicó el directivo en una conferencia con analistas.

El CEO de Gas Natural Fenosa dijo ignorar cuándo se resolverá este proceso, y si finalmente las condiciones “encajarán o no” a la gasística española.

Recientemente, el pasado 2 de abril, el Gobierno de Colombia presentó ante la justicia un recurso contra el fallo que ordenó la suspensión provisional de la venta del control accionario de Isagen. Con esa iniciativa el Ejecutivo de Bogotá recurrió la decisión del Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, que el 28 de marzo había suspendido la venta del 57,61 por ciento de las acciones que el Estado tiene en Isagen, y que en principio estaba prevista para el 8 de mayo.

A finales del mes de marzo, el Consejo de Estado suspendió la privatización de generadora de energía Isagén. La decisión se tomó como medida cautelar, al admitirse una demanda de nulidad contra el proceso de venta el pasado 13 de marzo.

“De no decretarse la medida cautelar, los efectos de una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones se harían nugatorios, pues para cuando se profiera la sentencia que corresponda en derecho, la venta de la propiedad accionaria estatal estaría inexorablemente consumada”, reza la providencia.

Uno de los argumentos que fue presentado es que Isagen S.A. E.S.P. es la tercera generadora de energía eléctrica en importancia del país, presenta superávit y eficiencia financiera, y constituye un importante activo que genera dividendos significativos para Colombia. “Particularmente ilustrativos, al efecto, son los resultados sobre las utilidades en el año 2013 y sobre el cumplimiento del Plan de Expansión para el año 2014”, señala la providencia.

A juicio del demandante, la medida es contraria a la normativa constitucional y legal, debido a que no se incluyó dentro del Plan Anual de Desarrollo, ni dentro del Plan Operativo a Mediano Plazo, ni se pidió autorización al Congreso de la República para autorizar la venta.

En ese momento, los oferentes internacionales que se presentaron fueron la matriz de empresas de energía estadounidense Duke Energy, de forma individual; y como grupo empresarial, la firma China Haudian Corporation y el grupo francés GDF Suez, que lo hizo a través la compañía Generco Grupo Empresarial, cuyo beneficiario real es International Power (Ipsa), con el respaldo técnico de la compañía Tractebel Energía, que produce el 8 por ciento de la energía que se consume en Brasil. GDF Suez fue una de las empresas que hace más de un mes enviaron un equipo técnico para realizar las inspecciones de evaluación a la sede de Isagén.

Los pretendientes nacionales, es decir, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y el consorcio conformado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la brasileña Cemig también presentaron los sobres que les permiten participar como posibles oferentes, previa evaluación del Gobierno de Colombia.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)