Abertis gana un 11,6 % menos

No Comentado

Abertis gana un 11,6 % menos

El grupo español de infraestructuras Abertis ganó un 11,6% menos en los tres primeros meses del año, al comparar su ganancia de 125 millones de euros (173 millones de dólares) en el primer trimestre de 2014 con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la información presentada por la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados se deben a cambios en el perímetro, especialmente las plusvalías por la venta de un 3 % de Eutelsat (empresa francesa de satélites de comunicaciones) en 2013, nuevas normativas contables y el impacto de tipos de cambio.

Abertis, que continúa afianzando su presencia en Latinoamérica, tuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 686 millones de euros, el 8,2 % más, y unos ingresos de explotación de 1.095 millones de euros, un 3,9 % más elevados. La empresa precisó que el 86 % de sus ingresos fue generado por la actividad de autopistas, y el 14 % restante el sector de telecomunicaciones.

Durante este período, los gastos de explotación se redujeron hasta los 409 millones de euros. En estos primeros meses del año, se ha consolidado el proceso de internacionalización del grupo, con especial importancia de Francia y Brasil, y el 63 % de los ingresos y el 60 % del Ebitda se generaron fuera de España.

Abertis también destaca la integración global en las cuentas de Metropistas en Puerto Rico, Hispasat (el operador español de satélites de comunicaciones), y la concesionaria Autopista del Sol en Argentina.

Durante el comienzo del año, la actividad de Abertis ha crecido un 3,8 %, con un crecimiento del 5,2 % en Chile, el 4,7 % en Brasil y el 4,1 % en Francia. La deuda neta del grupo en el primer trimestre del año fue de 13.413 millones de euros, tras la integración de Metropistas, y las inversiones alcanzaron los 165 millones de euros.

Entre los objetivos de Abertis figura la búsqueda de oportunidades en el sector de las autopistas en Norteamérica y Europa, además de proyectos que impulsen la internacionalización del negocio de telecomunicaciones, tanto a través del sector satélites como de torres de telefonía móvil.

A lo largo de los cuatro primeros meses del año, el tráfico en la red de autopistas de Abertis se incrementó en un 2,7%. La mejora del tráfico ha sido festejado con alzas del 3,5% al frente del Ibex. Como consecuencia, Abertis ocupa uno de los primeros puestos en un Ibex 35 errático.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)