today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General LetterOne apuesta por el crecimiento de Dia en España

LetterOne apuesta por el crecimiento de Dia en España

LetterOne apuesta por el crecimiento de Dia en España

L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, ha indicado que apuesta por el crecimiento de la cadena de supermercados en España, donde ve posible la apertura de entre 500 y 1.000 tiendas en un plazo de entre cinco y diez años.

Así lo ha indicado Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, quien se ha mostrado sorprendido por la intención del consejo de administración de llevar a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España y por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 2.000 empleados.

«Si Dia crece, hay empleo. Las ventas por metro cuadrado son un tercio de las de Mercadona, existe posibilidad de crecer generando más venta por metro cuadrado», ha explicado el directivo, quien no ha descartado cierres «muy selectivos» de aquellas tiendas que no funcionen.

La intención de la sociedad controlada por Fridman es fijar el nuevo modelo comercial de la cadena de supermercados en un plazo estimado de entre doce y 18 meses para posteriormente testarlo en unas 20-30 tiendas y ampliarlo después hasta 200 establecimientos de forma progresiva.

En su opinión, existen dos modelos de crecimiento para Dia: con las tiendas existentes, mejorando la venta por metro cuadrado de manera «significativa» y con aperturas de tiendas una vez que el modelo comercial fuencione de forma correcta con el objetivo de poder exportarlo a otros países como Argentina y Brasil.

En este sentido, DuCharme ha reiterado el carácter de «inversor a largo plazo» de LetterOne y ve posible un acuerdo «razonable» con los bancos acreedores, a quienes pide que se conviertan en socios financieros «a largo plazo», descartando la posibilidad de una solicitar una quita de deuda.

«Nunca hemos pedido una quita y no tenemos la intención de hacerlo, porque el plan de negocio propuesto no requiere de una quita», ha subrayado DuCharme, quien ha precisado que su petición se centra en la prórroga de la totalidad de la deuda hasta 2023, lo que dará a Dia el tiempo necesario para desarrollar el plan de transformación.

Según ha explicado el directivo, la ampliación de capital no debería suponer dar dinero a los bancos en este momento, porque «lo importante ahora es salvar la compañía». En su opinión, la mejor manera de que Dia salde su deuda con los bancos es implementar el plan de transformación propuesto por LetterOne, algo que requiere un tiempo de entre tres y cinco años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -