today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General OHL favorecida en México

OHL favorecida en México

OHL, la constructora española, se ha visto favorecida por los Gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal, en los últimos dos sexenios. Esto se refleja en la dependencia que tiene sobre las concesiones que opera en esas entidades.

Ana Hernández, analista de infraestructura de Invex explica que aunque la capacidad del Circuito Exterior Mexiquense ha estado mermando en los últimos meses, contrario a lo que se pueda pensar, solamente esta vía aportó el 69,4 por ciento de los ingresos por peaje de esta compañía en todo el año pasado, unos 2 mil 105 millones de pesos (115 millones de euros).

Antes de que obtuviera la licitación de esta obra, la cual ganó en 2003, OHL no cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y no tenía ninguna otra concesión. Los ingresos que genera la otra obra carretera que posee esta empresa en el Estado de México, el Viaducto Bicentenario, aporta un 5,1 por ciento adicional.

El gobierno del Distrito Federal de la República Mexicana es otro de los principales clientes de OHL, debido a que opera tres vialidades de cuota en territorio capitalino: la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas y el Viaducto Elevado Luis Cabrera.

Éstas tres vialidades le generaron ingresos a la compañía por un total de 346 millones de pesos en 2013 (19 millones de euros), lo que se traduce en un 11,42 por ciento de sus ingresos por peaje. En el resto del país OHL no tiene una presencia significativa debido a que sólo cuenta con la carretera Amozoc-Perote y disputa con el Gobierno de Puebla la construcción de otra vía.

Hernández, también representante de Invex, detalló que aunque la compañía también es constructora, la principal actividad en la que obtiene ganancias es en la operación de proyectos. Por eso, su estrategia ha consistido en enfocarse en áreas donde el número de vehículos puede ser mayor y, por tanto, aumentar su rentabilidad.

En cuanto a su participación en la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), los especialistas indican que la constructora española sólo recibe la parte proporcional de las utilidades de esta compañía, los cuales están ligados a los ingresos por aviación comercial y sus cifras no son de dominio público.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -