today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General La industria química venezolana se declara en emergencia

La industria química venezolana se declara en emergencia

La industria química venezolana se declara en emergencia

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) se ha declarado en emergencia, y ha advertido del posible riesgo de «paralización total» de algunas empresas del sector por la escasez de dólares.

En una nota de prensa enviada por el gremio, se ha señalado que las compañías locales adeudan cerca de 650 millones de dólares (468,9 millones de euros) a sus proveedores, y la paralización en la liquidación de las divisas ha traído como consecuencia problemas de suministro de materias primas importadas, disminución de los inventarios y la suspensión en las líneas de crédito por parte de algunos proveedores internacionales.

De acuerdo con la información suministrada por el gremio, la demora en el pago de los dólares llega, en promedio, a 288 días.

«Es indispensable una acción inmediata pues esta crisis impactará directamente a los consumidores, ya que la producción de nuestra industria es esencial para la elaboración de bienes como alimentos, medicamentos, productos de higiene y limpieza, construcción, tratamiento de agua, fabricación de papel, automóviles, calzado y muchos más», ha comentado Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim.

El gremio también ha destacado que las empresas tienen dificultades para elaborar productos que necesitan a su vez otras industrias de Venezuela para la fabricación de detergentes, gases refrigerantes para la conservación de alimentos, insecticidas, tintas y barnices para imprimir, pegamentos y adhesivos, resinas para envases, pigmentos y pinturas, gases para uso en hospitales y clínicas, aceites y grasas lubricantes, entre otros.

Asoquim tiene toda la disposición de aumentar su producción para abastecer la demanda local, pero ha advertido que es “indispensable que se disponga oportunamente de la materia prima, repuestos y equipos necesarios”.

Juan Pablo Olalquiaga también ha explicado que los proveedores internacionales están exigiendo el pago total de la deuda de Cadivi: “Mantener esta relación comercial es compleja, pues se trata de más 300 empresas vendedoras y distribuidoras de más de 20 países, con quienes nuestros afiliados negocian importaciones de más de mil materias primas diferentes”.

«Si no se pueden adquirir las divisas para cancelar las deudas a los proveedores internacionales será imposible mantener la producción», añadió el presidente de Asoquim.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -