El Senado de Argentina tratará el acuerdo de Repsol el 13 de marzo

No Comentado

El Senado de Argentina tratará el acuerdo de Repsol el 13 de marzo

La semana pasada, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció vía Twitter que había remitido al Congreso el proyecto de ley que establece la compensación a Repsol por la expropiación del 51% de YPF previo acuerdo de las comisiones de Presupuesto, de Asuntos Constitucionales y de Energía.

El acuerdo establece el día 7 de mayo como fecha límite para su ejecución y, por tanto, que Repsol reciba los bonos por valor de 5.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) incluidos en el acuerdo.

El Senado de Argentina ha logrado constituir esta semana la Comisión y ha dejado todo listo para comenzar a tratar el próximo jueves el acuerdo alcanzado por el gobierno argentino y la empresa española Repsol. El cronograma establece que el próximo 13 de marzo se llevará a cabo el primer plenario en el que las comisiones de Energía y Presupuesto abordarán el tema.

El Jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, ha señalado que la reunión contará con la exposición de “representantes del área económica y del área legal y técnica” al tiempo que informó que la intención es que “el presidente de YPF, Miguel Galuccio, cierre el tema”. Por su parte, la oposición aportará la lista de especialistas para que sean invitados por la Comisión.

El cronograma de trabajo que plantea el oficialismo determina como fecha límite para emitir resolución el 20 de marzo y así dejar al acuerdo con la empresa española en condiciones de ser tratado en el recinto el 27 de marzo.

Al respecto del acuerdo con Repsol, Pereyra que conduce el sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa desde 1984 señaló que “este acuerdo abre las puertas a las inversiones. Ninguna empresa extranjera va a venir a invertir si hay un conflicto internacional. Y si vienen, como hizo Chevron, vienen con sus condiciones”.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha avanzado la intención de la petrolera de vender el 12% que tiene de YPF y de “monetizar” en el plazo de dos años los títulos públicos argentinos con que será compensada la compañía española, que forman parte de tres emisiones de deuda.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)