20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Telefónica reúne a cientos de hackers sociales

Telefónica reúne a cientos de hackers sociales

Telefónica, presidida por César Alierta, ha reunido a más de 400 hackers sociales en varias ciudades españolas con motivo de la celebración de las `hackathons´, maratones contrarreloj inspiradas por el proyecto HackForGood.

HackForGood ha sido promovido por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de MadridMashMe.tv y la Fundación Hazloposible con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica y la colaboración de la Confederación de Escuelas de Diseño.

Todos los participantes, jóvenes desarrolladores, diseñadores, sociólogos, ingenieros, etc., intentaron dar respuesta a más de 60 retos presentados por organizaciones, empresas y personas interesadas en la innovación social en la página web de HackForGood y que fueron agrupados en cuatro grandes grupos: jóvenes y desempleo, discapacidad, envejecimiento activo y nuevas formas de participación en la innovación social.

Una maratón contrarreloj organizado por Telefónica que llevó, por ejemplo, en Madrid a más de 20 participantes a pasar la noche en la ETSI de Telecomunicación de la UPM para que sus aplicaciones estuvieran terminadas cuanto antes, habiendo altos niveles de compañerismo y colaboración entre los asistentes.

Han sido muchos los premios que se han otorgado, destacando los premios Cátedras Telefónica, que han repartido 2.000€ en cada ciudad:

  • Madrid: Meveo, dispositivo consistente en una gorra con cámara incorporada, que realiza fotografías en función de las emociones de las personas.
  • Valencia: Toc-Toc, localizador vía GPS para orientar a las personas con discapacidad intelectual.
  • Barcelona: Comedores Sociales, aplicación que informa de los excedentes de comida disponibles para hacérselos llegar a los comedores sociales.
  • Las Palmas de Gran Canaria: FamBraz, dispositivo localizador de personas mayores que se extravían.
  • Valladolid – León: Bluecom, comunicador bluetooth para personas con discapacidad.
  • Bilbao: Signame, aplicación para adaptar el contenido web a la lengua de signos.

Además, los proyectos Toc-Toc (Valencia) y Meveo (Madrid) consiguieron el premio global Comillas–HackForGood a las mejores aplicaciones sobre discapacidad intelectual, dotado con 1.500€.

Muchos de los colaboradores de HackForGood, como MovilforumGoteoWayraMicrosoft, o Think Big han decidido también premiar a los mejores proyectos de cada sede en diferentes categorías.

En concreto las Cátedras Telefónica que han participado en esta iniciativa son las de la Politécnica de Madrid,Universidad de Alcalá de HenaresPolitécnica de CataluñaPompeu FabraPolitécnica de Valencia,Universidad de ExtremaduraUniversidad de Las Palmas de Gran CanariaUniversidad de Valladolid,Universidad de León y Universidad de Deusto.

A partir de ahora, Telefónica quiere apoyar a más innovadores sociales y, por ello, UEIA – la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica- y Think Big darán premios en los próximos días, para apoyar a estos talentos en una proyección de futuro.

En el pasado mes de febrero, Telefónica anunció, a través de su Fundación, que ayudará con 400 euros a 120 jóvenes emprendedores, para que desarrollen su proyecto dentro de su programa Think Big.

En septiembre del pasado año, Telefónica lanzó el Plan 500 para mejorar la formación de su plantilla.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -