today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Sacyr admite que se han paralizado las obras en el Canal de...

Sacyr admite que se han paralizado las obras en el Canal de Panamá

Sacyr ha reconocido públicamente la paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá. A pesar de los intentos dell presidente de la República, Ricardo Martinelli, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para alcanzar un acuerdo entre ambas partes, fue imposible no terminar en la ruptura de la negociación.

El pasado 30 de diciembre ya se había comunicado una posible paralización de las obras estimada para el 20 de enero, fecha que se aplazó «como un esfuerzo de buena fe para facilitar las negociaciones», dijo Manuel Manrique, presidente de Sacyr. Luego de este plazo se estableció un protocolo de negociación entre el consorcio y los administradores del Canal para proteger el proyecto de una eventual suspensión «y las amenazas de la ACP de terminación del contrato».

La situación se tornó grave. Las constructoras no tenían dinero para abonar las nóminas de los escasos 1.000 trabajadores que todavía estaban en la obra, les debían el salario semanal, pero no se les pudo devengar al no tener dinero en la caja. Ante esta situación y tras la ruptura de las negociaciones, Sacyr los mandó a casa.

La empresa española explica que estas medidas se tomaron luego de que la Autoridad del Canal de Panamá no efectuara el pago de una factura pendiente por un monto de 50 millones de dólares (37 millones de euros) y afirma que «tampoco ha buscado otra manera para ayudar en la financiación de los costes del proyecto necesarios para pagar los subcontratistas y los trabajadores».

A pesar de esta tensa situación, el consorcio adjudicatario de las obras, que lidera la española Sacyr, sigue avanzando en la búsqueda de una solución. Manrique ha asegurado que el consorcio ha entregado una nueva propuesta que «recoge las inquietudes de la ACP» y «proporciona los fondos necesarios para terminar la obra del tercer juego de esclusas».

El grupo español asegura que están en la búsqueda de un acuerdo de «cofinanciamiento» de las obras, acuerdo que, en su opinión, «es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de ACP y Panamá».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -