today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Nicaragua mantiene conversaciones con Repsol

Nicaragua mantiene conversaciones con Repsol

Nicaragua mantiene conversaciones con Repsol

Nicaragua ha acusado a Costa Rica de «intentar cerrar las puertas a cualquier diálogo», al anunciar que demandará a Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por ofertar bloques marinos para explotación petrolera en territorio que ambos consideran suyo.

Temen que quien suceda en la Presidencia de ese país a Laura Chinchilla se niegue a continuar con las negociaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua calificó, como una «actitud poco amistosa» las declaraciones del canciller costarricense, Enrique Castillo, quien criticó a las autoridades nicaragüenses porque por un lado proponen diálogo y hermandad, mientras que «siguen siendo hostiles, agresivos, prepotentes».

«Ante la mano que Nicaragua tiende nuevamente al Gobierno que resultare electo en Costa Rica, el Gobierno saliente, además de verter las palabras antes citadas, también anuncia nuevas demandas en contra de Nicaragua antes de concluir su mandato el próximo mes de mayo», criticó la Cancillería nicaragüense a través de un comunicado.

Nicaragua considera que la demanda de Costa Rica nace «con el propósito de intentar cerrar las puertas a cualquier diálogo con el nuevo Gobierno por elegirse en la hermana República».

El canciller de Costa Rica afirmó ayer que su país demandará este año a Nicaragua ante la CIJ por ofertar bloques marinos ubicados en territorio costarricense, lo que Nicaragua niega.

Costa Rica asegura que hay 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Nicaragua ha ofertado para llevar a cabo actividades petroleras, y que se encuentran en territorio costarricense o en zonas donde no se han definido límites.

Por su parte, Nicaragua ha negociado un contrato de exploración petrolera en el mar Caribe con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, y mantiene conversaciones con la española Repsol.

Nicaragua ha criticado al canciller Castillo por haber mandado a desoír esos mensajes, por lo que los nicaragüenses «siguen siendo hostiles, agresivos, prepotentes en la práctica».

«Las declaraciones del canciller Castillo afectan las relaciones entre nuestros países hermanos y ponen en evidencia la actitud poco amistosa que ha marcado desde su inicio el período de mandato del actual Gobierno de Costa Rica en sus relaciones con Nicaragua», anotó.

El gobierno nicaragüense ha hecho una llamada de atención a la comunidad internacional y, en particular, al pueblo costarricense, «para estar atentos ante cualquier intento del actual Gobierno de Costa Rica de sembrar de escollos el camino que deben recorrer nuestras dos naciones para reanudar plenamente los lazos de hermandad que deben caracterizar a dos pueblos centroamericanos».

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales, en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -