18.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio General Sacyr se reúne con la Autoridad del Canal de Panamá

Sacyr se reúne con la Autoridad del Canal de Panamá

El consorcio de Sacyr, encargado de liderar las obras de restauración y ampliación del Canal de Panamá, han mantenido una primera reunión con la Autoridad del Canal de Panamá con el objetivo de solventar las diferencias y evitar la suspensión de las obras de construcción.

El encuentro tendrá lugar a las 15,30 horas (hora española) en Ciudad de Panamá, según informaron fuentes del consorcio, que no descartaron que a esta reunión sucedan otros encuentros.

La reunión entre el consorcio que ejecuta la obra y la Autoridad del Canal se celebrará apenas un día después de la celebrada ayer lunes entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de la que surgió un compromiso de diálogo entre ambas partes.

La visita de Pastor a Panamá con el fin de mediar en el conflicto surgido en la obra del Canal generó un «primer acuerdo» por el que el consorcio y el promotor de la ampliación se comprometieron a dialogar, y las constructoras convinieron en canalizar todas sus reclamaciones a través de las vías establecidas en el contrato.

La ministra de Fomento asegura haber «apreciado buena voluntad en las partes para solventar el problema». «Se ha avanzado en dos cosas fundamentales, que el consorcio entre a la negociación de todas las reclamaciones que tiene dentro del contrato y que se siente a negociar», indicó este martes Pastor en declaraciones a Onda Cero que recoge Europa Press.

«Hay ya una reunión de la Autoridad del Canal con el consorcio de empresas para ver de qué modo se hace frente a este problema de liquidez real que tiene el consorcio», detalló la ministra en relación a la reunión prevista para este martes. «Yo he apreciado buena voluntad por las partes para solventar el problema», añadió.

La reunión entre el consorcio y la ACP es la primera que ambas partes mantendrán desde que el pasado 1 de enero estalló el conflicto en las obras del Canal, con la carta que las constructoras mandaron a los promotores avisando de la próxima paralización de los trabajos en caso de que no se les reconocieran sobrecostes por imprevistos surgidos en el proyecto, que valoran en unos 1.200 millones de euros.

Además, el encuentro tiene lugar a trece días del 20 de enero, fecha en la que el consorcio indicó que paralizaría las obras en caso de no contar con acuerdo con el Canal.

El consorcio liderado por Sacyr y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana se hizo en julio de 2009 con las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, el principal trabajo de la ampliación de esta infraestructura, que constituye la mayor obra civil de la historia, por un importe de unos 2.300 millones de euros.

Los trabajos, que actualmente están ejecutados en un 70%, estaban en un principio previsto que concluyeran en agosto de 2014, si bien la última fecha estimada era el primer semestre de 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -