Abengoa inicia obras en Sudáfrica

No Comentado

Abengoa, presidida por Felipe Benjumea, ha arrancado las obras de la planta termosolar de tecnología de torre con 50 megavatios (MW) de potencia, Khi Solar One, y de la cilindroparabólica de 100 MW, KaXu Solar One, ambas ubicadas en Sudáfrica.

Khi Solar One es la tercera planta termosolar de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. La otras dos se ubican en Sevilla y únicamente tienen 10 y 20 MW de potencia.

Estas plantas termosolares son dos de los 28 proyectos de energía renovable que fueron anunciados por el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica a finales de 2011, y que tienen por objetivo alcanzar los 17.800 MW de energía renovable en 2030. Sudáfrica posee uno de los mejores recursos solares del mundo, con un gran potencial que le permitirá convertirse en un líder en la generación de energía termosolar.

Abengoa se ha asociado con la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC), que es la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica, con el objetivo de crear un futuro de energía limpia en el país que permita reducir su dependencia de los combustibles fósiles, concretamente del
carbón. La multinacional sevillana, que será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de las instalacines, posee el 51 %; IDC un 29 %, y el “Black Economic Empowerment Program” el 20% restante.

Abengoafirmó ayer el contrato de compraventa de energía a largo plazo con Eskom, la empresa eléctrica sudafricana, y cerró su financiación en la que participan instituciones financieras sudafricanas e internacionales.

Khi Solar One y KaXu Solar One, ubicadas al noroeste de la provincia de Northern Cape, cerca de Upington y Poffader, respectivamente, evitarán la emisión de 498.000 toneladas de CO2 al año. Durante la fase de construcción creará 1.400 empleos locales medios al año, alcanzando en determinados momentos los 2.000, así como 70 puestos de trabajo fijos, aproximadamente, durante su operación.

Abengoa ha desarrollado tecnología propia para este proyecto con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas de Sudáfrica y convertir el recurso solar en una excelente solución para el país. Khi y KaXu aplicarán un avanzado sistema de refrigeración seca, que reducirá el consumo de agua en dos tercios aproximadamente, con respecto a la tecnología de otras plantas termosolares.
Además, ldispondrán de una capacidad de almacenamiento de dos horas para Khi y tres horas para Kaxu, estando preparadas para generar energía durante periodos transitorios o tras la puesta de sol. La capacidad de la tecnología termosolar para ser gestionable será una gran ventaja para Sudáfrica ya que le va a permitir traer más tecnologías intermitentes a su mix energético, como la fotovoltaica y la eólica.

Actualmente, Abengoa tiene 743 MW en operación comercial en todo el mundo y 910 en construcción. Khi Solar One es la tercera planta termosolar de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Su innovadora tecnología ha sido desarrollada en el centro de I+D de Abengoa en Sevilla, considerado uno de los más importantes del mundo.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)