8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General BCE: la próxima crisis estará ligada al mercado inmobiliario

BCE: la próxima crisis estará ligada al mercado inmobiliario

BCE: la próxima crisis estará ligada al mercado inmobiliario

Danièle Nouy, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha alertado que la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario. Sin embargo, ha asegurado que los bancos están «mucho mejor preparados» para afrontarla que hace una década.

Durante una entrevista con la agencia de noticias letona ‘Leta’, Nouy ha asegurado que lo «único» que sabe a «ciencia cierta» es que habrá otra crisis, aunque desconoce cuándo o dónde surgirá. La reguladora europea ha indicado que sospecha que la próxima crisis la causará el mercado inmobiliario. «Muchas de las crisis anteriores han estado relacionadas con el mercado inmobiliario, aunque no sea de manera directa», ha subrayado.

No obstante, Nouy ha asegurado que, gracias a que el Mecanismo Único de Resolución está en marcha, los bancos están «mucho mejor preparados» para afrontar un ‘shock’ económico, ya que los mecanismos de gestión de crisis son «más fuertes».

La reguladora ha alertado que los tipos de interés variable «tienen riesgo» ya que no hay «garantía» de que cuando suban, los beneficios de las compañías o los salarios de los trabajadores también se incrementen. «Vamos a seguir de cerca los desarrollos del mercado inmobiliario», ha esgrimido.

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó este martes un total de 3.617,1 millones de euros a una tasa fijo de 0% en la subasta semanal de liquidez, que contó con la participación de 24 bancos.

Supone la cifra más elevada inyectada en lo que va de año a través de este mecanismo coincidiendo con el agravamiento de las tensiones en los mercados por la situación de economías emergentes como Turquía y Argentina, además de por la incertidumbre sobre Italia.

De hecho, la liquidez adjudicada por el BCE supone un incremento del 42,2% sobre el importe inyectado la semana pasada y representa la mayor cifra solicitada por los bancos de la eurozona, que vieron completamente satisfechas sus demandas, desde finales de noviembre del 2017, siendo la primera vez que las peticiones de la banca han superado los 3.000 millones de euros desde el pasado 10 de enero.

A lo largo del 2018, la demanda media de liquidez del BCE por parte los bancos de la zona euro supera ligeramente los 2.000 millones semanales (2,033.6 millones), por lo que la cantidad solicitada este martes representa un incremento de 77,8 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -