32.1 C
Madrid
viernes, mayo 20, 2022
Inicio General ¿Se puede cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

¿Se puede cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

seguro de vida hipoteca

Las condiciones de la firma de la hipoteca con una entidad bancaria pueden llegar a mejorar si decidimos el acuerdo conjunto de un seguro de vida. Los bancos explican cuáles son los seguros obligatorios durante las reuniones previas a la firma para que una hipoteca con ellos sea aprobada, unos seguros que, de forma posterior, tienes derecho a cancelar. En este artículo te contamos qué pasos es necesario seguir para que el tomador del seguro de vida de la hipoteca pueda anularlo.

En primer lugar, la Ley Hipotecaria de 2019 prohíbe a los bancos la obligación de contratar un seguro de vida con la propia entidad junto a la hipoteca. Estos podrán ofrecerte mejores condiciones al contratarlo e incluso no aprobar el préstamo si únicamente te decides por su oferta hipotecaria. Además, también puedes presentar las condiciones y beneficios de otra aseguradora si esta se postula como una mejor opción para así complementarla a tu hipoteca.

Teniendo esto en cuenta, si aún quieres cancelar tu seguro de vida vinculado a la hipoteca debes seguir los siguientes pasos:

  • La primera etapa pasa por la notificación por escrito a tu entidad bancaria del deseo de cancelar el seguro y, por tanto, de no llevar a cabo la renovación anual del contrato. En esta carta aparecerán tus datos, los de la póliza, la fecha de envío del documento y tu decisión de cancelar el seguro. A partir de este momento, el banco deberá aceptar la anulación para que esta se pueda llevar a cabo.
  • La cancelación del contrato de esta manera podrá ser efectuada durante los 30 días naturas siguientes a la firma del contrato hipotecario y del seguro de vida sin la constatación de ninguna explicación por parte del hipotecado. En el caso en el que ya hayan pasado los primeros 30 días del contrato, la anulación deberá esperar al tiempo contratado (generalmente suele ser un año). Un mes antes de la renovación automática, deberás avisar de la cancelación del contrato de la forma previamente explicada.
  • La entidad bancaria tratará de que no canceles tu seguro de vida o, en su defecto, que contrates un seguro similar. Si finalmente decides anularlo y estar vinculado al banco únicamente a través de la hipoteca, este podrá penalizarte a través de una subida del tipo de interés de tu contrato hipotecario si así lo tienes estipulado de forma previa.

La acción que suele ser más rentable es cambiar el seguro de vida del banco a una aseguradora o empresas externas que garanticen que este contrato sea más económico. En este caso, aseguradoras como Seguro de Vida Hipoteca facilitan a sus clientes el cambio del seguro de vida de la hipoteca hacia una empresa externa que puede ofrecerles un contrato acorde a unos gastos económicos más reducidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -