14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio General Una iniciativa social de Acciona, entre las más innovadoras de 2016

Una iniciativa social de Acciona, entre las más innovadoras de 2016

acciona-iniciativa-social

La iniciativa solidaria de Acciona, “Los Centros Luz en Casa” ha sido escogida como una de las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016 por la revista Compromiso Empresarial y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Según informa Acciona, “Los Centros Luz en Casa” nacieron cuando la medición de impacto del Programa Luz en Casa, realizada en Cajamarca (Perú) mostró que un porcentaje bajo de hogares empleaba la electricidad para usos diferentes a la iluminación, situación que ocurría, en parte, por la dificultad para encontrar aparatos compatibles eficientes, de calidad y a precios asequibles.

Para dar solución a este problema, la Fundación Acciona Microenergía ideó una red de pequeños establecimientos, regentados por emprendedores rurales bajo un modelo de franquicia, que ofrecieran venta de bombillas, radios, tablets, etc., así como servicios técnicos de instalación y reparación, en las comunidades atendidas con el servicio eléctrico de Luz en Casa.

El proyecto se puso en marcha con ayuda del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, y la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los primeros Centros Luz en Casa se pusieron en marcha en Cajamarca (Perú) y en la actualidad ya suman 12 centros en esta misma región. Pero el proyecto continúa en expansión y se están llevando a cabo nuevas aperturas en Oaxaca (México).

Desde Acciona señalan que de esta manera se fortalece el modelo de gestión de los programas Luz en Casa, reforzando su sostenibilidad al facilitar a los usuarios acceso a servicios técnicos de proximidad y dispositivos eléctricos, a la vez que se desarrollan negocios inclusivos que generan ganancias para familias de bajos ingresos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -