today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Telefónica presenta resultados de ensayo ICOR

Telefónica presenta resultados de ensayo ICOR

Telefónica, junto con Parc Salut Mar, ha presentado los resultados preliminares del ensayo ICOR (Insuficiencia del Corazón) sobre gestión de pacientes con insuficiencia cardiaca.

Telefónica inició el estudio en 2010 y es uno de los más importantes a nivel europeo.

El estudio de Telefónica ha sido presentado en el marco de la Jornada eSalud: Futuro o Realidad, que ha reunido a responsables de eHealth de diversos hospitales y que ha sido clausurada por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruíz.

Los resultados preliminares del ensayo ICOR de Telefónica, en el que han participado 200 pacientes (100 telemonitorizados y 100 como grupo de control) suponen un hito para la comunidad clínica ya que confirman que el control remoto de la enfermedad mejora la calidad asistencial y la calidad de vida de los pacientes. Así, el seguimiento remoto del paciente permite reducir la mortalidad en un 34%, reduce la descompensación por insuficiencia cardiaca en un 77% y los reingresos hospitalarios en un 43%.

El seguimiento remoto de la enfermedad se ha llevado a cabo proporcionando a los pacientes una pantalla interactiva, un tensiómetro y una báscula, además de las plataformas de comunicación necesarias para que este equipamiento envíe información sobre el estado de salud del paciente al equipo médico.

Ese equipo permite controlar la evolución del paciente, así como anticiparse a posibles descompensaciones que, en caso de no detectarse, provocarían un ingreso hospitalario. Además, el sistema cuenta con alarmas que recuerdan a los pacientes la toma de medicación, y se completa con la realización de videoconsultas concertadas con su equipo médico. El paciente puede acceder a una sección con contenidos educativos, que permiten comprender mejor su patología, potenciar su autocuidado y llevar una vida más saludable.

EL objetivo de Telefónica con este estudio era reducir el número de descompensaciones por insuficiencia cardiaca (que se estima en un 25%) y, en consecuencia, reducir el número de ingresos hospitalarios. De esta manera, se ha comprobado también la efectividad y el impacto de una intervención basada en telemedicina sobre la plataforma tecnológica de gestión remota.

Por otro lado, Telefónica, gracias a Telefónica Telecomunicaciones , lleva desde 2005 implantando columnas de rescate cardiaco en lugares públicos como centros comerciales, grandes empresas, gimnasios, centros deportivos,  y desde entonces su eficacia ha logrado salvar varias vidas.

La columna de rescate cardiaco que implanta Telefónica incorpora un desfibrilador  que además, transfiere llamadas a los servicios de emergencia ante eventos de muerte súbita.

El aparato realiza una evaluación del estado de la víctima y, sólo en caso de parada cardiaca, aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir dicho estado.  Telefónica se encargará igualmente del mantenimiento integral de los dispositivos para que estén disponibles y operativos.

El pasado mes de junio, Telefónica llegó a un acuerdo con Adif para implantar columnas de rescate cardiaco en sitios estratégicos y de gran afluencia, empezando por las estaciones de Sants y Atocha.

Telefónica Telecomunicaciones Públicas es la unidad de Telefónica de España que gestiona el negocio global de las telecomunicaciones de uso público, siendo la empresa líder en este sector a nivel nacional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -