Los cursos de renovación parcial de puntos del carnet de conducir se incrementarán de las 12 horas actuales de formación a 10 horas, dando la posibilidad de obtener 4 puntos (2 menos que actualmente) realizando la parte específica de forma individual, guiados por el perfil del conductor.
Una duración mínima de 10 horas
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece dos tipos de cursos: los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación del permiso o licencia de conducción.
En el primer caso, la duración mínima de estos cursos será de 10 horas, 7 de ellas para la parte común: 4 destinadas a formación general, una de dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores, otra para testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable.
El tiempo destinado a las dinámicas de grupo se ha aumentado por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes, mientras que la participación de víctimas se establece con carácter preceptiva.
Habrá otros cursos para recuperar puntos
El motivo de la reducción de horas lectivas tiene que ver con la próxima aprobación de los cursos de conducción segura y eficiente que permitirán recuperar también puntos y que tendrán un carácter mucho más práctico, han precisado fuentes de la DGT.
Las 3 horas restantes hasta 10 son para la formación específica, que será individualizada en función del perfil infractor del conductor y se podrá seguir online mediante teleformación o aula virtual.
Se establecen nuevos perfiles relacionados con las distracciones o las conductas imprudentes en motoristas, pero también con la velocidad, el alcohol y otras drogas.
La realización de este curso permitirá al conductor recuperar 4 puntos, sin que en ningún caso pueda obtener más de los que haya perdido.
Solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden hacerlo una vez al año, periodicidad que no ha cambiado.
Los cursos para recuperar el carné
Respecto a los cambios en el curso de recuperación del carné, la duración mínima será de 20 horas frente a las 24 actuales: 16 para la parte común (9 de formación general, 4 de dinámica de grupo, 1 para una víctima y 2 de contenido variable).
La parte específica tendrá una duración de 4 horas, que también es individualizada en función del perfil infractor de cada conductor.
La DGT recuerda que están obligados a realizar este curso los conductores que han perdido su saldo de puntos y los que han sido condenados por sentencia judicial con privación del derecho a conducir. Además, deberán superar un examen para volver a obtener el carné.
La orden ministerial entra en vigor el 4 de noviembre y los cursos anteriores a esta fecha se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse.
A día de hoy, ya hay más de 900 centros, dentro del ámbito de DGT, que imparten estos cursos.