Fundación Banco Santander organiza exposición sobre el Infante Luis de Borbón

No Comentado

Fundación Banco Santander, presidida por Antonio Escámez ha organizado junto a Patrimonio Nacional una exposición sobre el Infante don Luis de Borbón, hijo de Felipe V y mecenas de la época.

La muestra se inaugurará a finales del próximo mes de octubre en el Palacio Real de Madrid.

Cerca de veinte Goyas y treinta Paret se incluirán en esta exposición, una de las mayores reuniones de obra de los últimos tiempos del genio de la Quinta y una recuperación de la figura del pintor Paret.

Esta muestra será también un recorrido por la vida del infante, así como por el entramado artístico, científico y cultural que movía en una Corte paralela en Madrid. De esta forma, se produce una vuelta oficial del Infante Don Luis al que fue su palacio y un homenaje a su figura.

Otra de las propuestas de la Fundación Banco Santander para el próximo otoño es el estreno de una nueva publicación para su Colección Obra Fundamental: ‘Poesía y creación’, de Vicente Huidobro, con prólogo de Gabriele Morelli, hispanista y profesor de la Universidad de Turín. En ella se recuperan poemas y cartas inéditas y lo más desconocido de su obra.

Esta publicación se presentará en Madrid y Chile para conmemorar la trayectoria del escritor chileno, del que en 2013 se celebra el 120 aniversario de su nacimiento.

Además, y como parte de la colección Cuadernos de Obra Fundamental, el próximo 10 de octubre se presentará ‘Cartas íntimas desde el exilio’, un volumen de textos inéditos en el centenario de Ridruejo, que se cumple en pocos días.

Por otro lado, a principios de octubre la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona acogerá las ‘Jornadas internacionales sobre el ensayo literario en la España contemporánea’, patrocinadas por la Fundación Banco Santander, y en la que intervendrán numerosos críticos, escritores y ensayistas como Javier Cercas, Andrés Trapiello, José Carlos Mainer, Nigel Dennis, Darío Villanueva, Pozuelo Yvancos, Rafael Argullol, José Luis Pardo o Masoliver Ródenas, entre otros.

En el ámbito del arte, la Fundación Banco Santander firmará un acuerdo con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), patrocinando el programa de formación permanente del profesorado de la Fundación MACBA. Gracias a este patrocinio, la temporada 2012-2013 del museo contará con una oferta que triplica la del pasado curso.

Por otro lado, con el fin de dar a conocer a jóvenes promesas, el 1 de octubre tendrá lugar la entrega de premios de la primera edición de Videotalentos en la Academia de Cine y se inaugurará la cuarta exposición de TalentosDesign en el Museo del Traje de Madrid, donde se mostrarán los proyectos de artistas que unen en sus creaciones sostenibilidad, compromiso medioambiental y diseño.

A través de iniciativas como esta la Fundación Banco Santander pone de manifiesto su firme compromiso con el mundo artístico y su vocación cultural, humanística y científica, desarrollando una importante labor de mecenazgo cultural a través de distintas líneas. Un reciente ejemplo de este compromiso con la cultura ha sido la aportación de 1.750.000 euros al Museo Reina Sofía, durante los próximos cinco años, dentro del marco de colaboración que mantienen ambas instituciones desde el año 2000.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)