Moody’s mantiene la calificación de Arcelormittal

Comment Off

Moody's mantiene la calificación de Arcelormittal

Moody’s por el momento no alterará la calificación crediticia de Arcelormittal, al considerar que el anuncio de la compañía de ajustar su producción en Europa es negativo, a pesar de que reconoce positivamente la medida proactiva de la compañía para ajustar su capacidad al enfriamiento de la demanda del mercado.

Según ha indicado, el anuncio resalta el entorno operativo “rápidamente deteriorado” de la industria siderúrgica europea, que se ha enfrentado a una demanda “más lenta” de los principales mercados finales que utilizan acero desde finales de 2018.

Asimismo, confirma la perspectiva negativa de la agencia de calificación sobre la industria siderúrgica europea, que ya bajó de estable a negativa el pasado 22 de mayo por la mala situación de la demanda, las elevadas importaciones, la caída en los precios del acero y la reducción de los diferenciales.

Si bien Moody’s entiende que las reducciones de capacidad planificadas deben ser solo temporales y realineadas siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, espera que la debilidad de la demanda tenga un impacto negativo en los envíos europeos de Arcelormittal y en sus ganancias de este año.

En cualquier caso, el anuncio de Arcelormittal no afecta de momento a su calificación de ‘Baa3’ ni a su perspectiva estable, debido al margen de maniobra que el grupo mantiene en sus métricas de crédito frente a las variables que justificarían una bajada de la calificación.

Sin embargo, ha advertido de que una desaceleración de la industria más prolongada o más severa podría debilitar la calificación del grupo.

China Baowu Steel Group, la segunda mayor compañía siderúrgica mundial y controlada por Pekín, se hará con el control del 51% de su competidora doméstica Magang Group Holding, recortando así la distancia que separa a la compañía estatal china del líder mundial del sector, ArcelorMittal.

ArcelorMittal lideró la producción mundial de acero en 2018 con 96,42 millones de toneladas, mientras que China Baowu ocupó la segunda posición con 67,43 millones de toneladas. Por su parte, la producción de Maanshan Steel (Magang) fue de 19,64 millones de toneladas, según datos de ‘Worldsteel’ consultados por Europa Press. La producción de acero de China representó en 2018 el 51,3% del total a nivel mundial.

Según el gigante chino del acero, creado a finales de 2016 tras la fusión de Baosteel Group y Wuhan Iron & Steel, la transacción es una importante medida para promover el desarrollo saludable de la industria del acero en China, profundizar el ajuste estructural de la economía del país, implementar reformas de la oferta y acelerar la fusión y reorganización de industrias con sobrecapacidad.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados