Brufau abandona su cargo como ejecutivo de Repsol

No Comentado

Antonio Brufau ha cedido su puesto como ejecutivo y se va a mantener como Presidente del grupo Repsol, estableciendo las estrategias. Por su parte, el consejo de administración de la compañía ha anunciado el nombramiento de un consejero delegado que asumirá las máximas funciones ejecutivas de la petrolera.

Se trata de Josu Jon Imaz, quien ha sido dirigente del PNV y Presidente de Petronor. El químico, de 50 años, forma parte de la plantilla de Repsol desde el año 2008 y hasta ahora se había encargado de dirigir las áreas industriales y de nuevas energías, también pertenecía a su comité de dirección.

A sus 66 años, Brufau ha sufrido varios ataques contra su gestión, en especial de dos de sus accionistas clave: Sacyr y Pemex.

La relación con la constructora se recondujo luego de que su anterior presidente, Luis del Rivero, se marchara, y se finalizara la venta de la mitad de su participación hasta el 10 por ciento actual. Con respecto a las relaciones con la petrolera mexicana, se han caracterizado por la alta tensión y sus directivos han pedido en varias ocasiones el nombramiento de un consejero delegado.

La expropiación de YPF por parte del Gobierno de Argentina en el año 2012 generó tensiones entre los accionistas. En el acuerdo de compensación destacó la intervención del Gobierno argentino y español, pero también el mexicano a través de su petrolera estatal Pemex, que controla un diez por ciento de la española.

Brufau ha destacado en una nota de prensa que el nombramiento del consejero delegado llega “en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión”.

Repsol no ha detallado si el nombramiento de Josu Jon Imaz se decidió por unanimidad, pero sí ha destacado que la remodelación de su dirección buscaba “liderar los nuevos retos y oportunidades de la compañía”.

Además de Pemex y Sacyr, en el accionariado de Repsol destaca el grupo Caixabank, con una participación del 12 por ciento y el fondo soberano de Singapur, Temasek, con un 6,3 por ciento.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)