BID prestará 123 millones para mejorar la red de agua en Brasilia

No Comentado

BID prestará 123 millones para mejorar la red de agua en Brasilia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha informado que entregará un préstamo de 170 millones de dólares (123 millones de euros) para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el Distrito Federal de Brasil.

A través de un comunicado de prensa, el BID ha indicado que el proyecto prevé “ayudar a la conexión de 13.498 residencias a la red de agua potable, la rehabilitación de cuatro plantas potabilizadoras, la interconexión de tres sistemas de abastecimiento y rehabilitación de siete reservorios urbanos de agua”.

Casi 275.000 residentes de Brasilia, particularmente en los distritos Sobradinho I y II, Jardim Botânico, Lago Sul, Incra 8 y Brazilândia, se verán beneficiados con la reducción de la sobrecarga, y podrán tener un mejor aprovechamiento de los sistemas de abastecimiento de agua de la Compañía de Saneamiento Ambiental do Distrito Federal (CAESB).

Adicionalmente, más de 17.000 residencias se conectarán a la red de alcantarillado, que contará con más de 45,8 kilómetros rehabilitados, y mejorará así la conducción y tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con la información del Banco Interamericano de Desarrollo, esta operación ha sido diseñada para que CAESB pueda atender la demanda de agua potable de la creciente población de Brasilia, condominios y localidades adyacentes, a través de acciones que aumenten la seguridad de la oferta de agua, principalmente en periodos de sequía.

Además, aumentará la cobertura de alcantarillado, conducción y tratamiento de aguas residuales. También fortalecerá la gestión operativa y gobernanza de la empresa.

El programa prevé la instalación de 418.000 hidrómetros, y la reforestación de 150 hectáreas de una zona de conservación medioambiental para compensar la emisión de 49.000 toneladas/año de CO2, emitidas por parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales, en apoyo a iniciativas sobre cambio climático y sostenibilidad.

El préstamo del BID, que cuenta con una contrapartida local de 115,5 millones de dólares, es a 25 años y cuenta con un período de gracia de 5,5 años.

Brasilia, capital de Brasil, es una sabana con un fuerte clima estacional (con estaciones secas y húmedas). Durante su planificación inicial, se había considerado un suministro seguro de agua cara al futuro, pero la ciudad ha crecido mucho más de lo que se esperaba.

La cuenca del río Pipiripau, al noreste de Brasilia, produce más del 80% de los productos hortícolas que abastecen el Distrito Federal, y proporciona agua potable al 10% de la población de la capital (200.000 habitantes).

La asignación de tierras al pastoreo y la agricultura en los últimos cincuenta años ha dejado sólo un 18% de la cobertura vegetal natural inicial, con lo cual se ha disminuido en un 40% el flujo de la estación seca promedio (flujo de base) del río Pipiripau, dando origen a conflictos por el uso del agua entre los propietarios que utilizan el canal de riego de Santos Dumont y CAESB, la compañía distribuidora de agua de Brasilia.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)