11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio General Endesa firma un préstamo sostenible con el BEI de 250 millones

Endesa firma un préstamo sostenible con el BEI de 250 millones

Endesa firma un préstamo sostenible con el BEI de 250 millones

Endesa ha firmado un préstamo sostenible con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 250 millones de euros para seguir impulsando la transformación del parque de generación y alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2040, diez años antes de lo anunciado previamente.

En concreto, este préstamo con la entidad financiera europea sigue al formalizado el pasado mes de noviembre, que marcó un hito al tratarse del primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad otorgado por el BEI en España.

Al igual que la operación precedente, este préstamo vincula sus condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero de alcance 1, es decir, las producidas por las actividades de generación de Endesa.

De esta forma, ambas operaciones forman parte de un programa marco que podría ascender a un total de 700 millones de euros, según subrayó la eléctrica.

Endesa destacó que contar con el apoyo del BEI es «garantía de la solidez de los compromisos de la compañía para cumplir con su plan de inversiones dirigidos a la completa descarbonización».

La compañía dirigida por José Bogas cuenta con el 60% de su deuda bruta vinculada a criterios de sostenibilidad y con el objetivo de llegar al 80% a finales de 2024.

El director general financiero de Endesa, Luca Passa, indicó que la energética es «líder en España en finanzas sostenibles, que constituyen un instrumento esencial para alcanzar los objetivos de nuestra estrategia corporativa».

«El 100% de nuestras líneas de crédito y de las líneas de avales bancarios incluyen incentivos de sostenibilidad, y la empresa ha protagonizado algunos hitos relevantes a lo largo del año pasado, como la firma con el propio BEI del primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad otorgado por esta institución en España», añadió.

A finales de 2021, Endesa presentó al mercado su último plan estratégico 2022-2024 y sigue avanzando en sus objetivos de descarbonización. En el corto plazo, el nuevo plan fija la inversión prevista para el desarrollo de potencia renovable en 3.100 millones de euros, lo que permitirá la puesta en operación de cuatro gigavatios (GW) de nueva potencia limpia (el 90% plantas solares y el resto, parques eólicos).

De esta forma, la empresa alcanzará los 12,3 GW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan, creciendo un 48% respecto a los 8,3 GW con los que cerró 2021. El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la península ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021.

Para 2030, la compañía se ha comprometido a multiplicar por tres su parque renovable (24.000 MW de capacidad instalada) y para ello ya tiene una cartera de proyectos de cerca de 80 GW (63% plantas solares; 19% proyectos de almacenamiento; y 12% parques eólicos). Actualmente cuenta con cerca de 2 GW (1.800 MW) en construcción o en avanzado estado de madurez para inicio de construcción.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -