Renfe compra 26 locomotoras AVE por 300 millones

Comment Off

Renfe compra 26 locomotoras AVE por 300 millones

Renfe ha sacado a concurso un nuevo contrato de compra de material rodante, en esta ocasión para hacerse con un pedido de 26 locomotoras de Alta Velocidad, ampliable hasta cuarenta, por un importe de 295 millones de euros, según informó la compañía.

Se trata del segundo contrato que licita la operadora, tras el lanzado el pasado mes para comprar nuevos trenes de vía estrecha y de Cercanías por 398 millones.

En este caso, con la compra de estas locomotoras, Renfe pretende hacerse con una flota de trenes AVE de rodadura desplazable, esto es, capaces de circular indistintamente por vías AVE y de ferrocarril convencional, más anchas que las de la Alta Velocidad.

Para ello, estas cabezas tractoras se utilizarán para remolcar los coches de ‘tren hotel’ que estaban en casi desuso y la compañía ferroviaria decidió remodelar para convertirlos en vagones de trenes AVE con rodadura desplazable.

Así, con estos coches, y las locomotoras que comprará ahora, Renfe pretende conformar su nueva flota de trenes AVE de ancho variable, la que denominará Serie 107, vehículos capaces de circular a 330 kilómetros por hora por las vías de Alta Velocidad pero que también pueden discurrir por las vías convencionales.

La operadora comenzará a recibir las nuevas locomotoras dentro de unos dos años, coincidiendo así con la apertura a la competencia del transporte de viajeros en AVE y Larga Distancia, y la consecuente entrada de nuevos operadores y competidores, programada para diciembre de 2020.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados