8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General IKEA eliminará la brecha salarial en 2020

IKEA eliminará la brecha salarial en 2020

IKEA eliminará la brecha salarial en 2020

IKEA España ha anunciado, en la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, su compromiso de alcanzar una brecha salarial cero en 2020, una meta asumida también por la compañía a nivel global.

Según informó la compañía, en España las mujeres representan ya el 60% de la plantilla y cerca del 52% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

Además, el 57% de las jefas de sección son mujeres, 10 de las 18 tiendas IKEA en España están dirigidas por mujeres y seis mujeres y dos hombres conforman el Comité de Dirección de la compañía en el país.

La compañía destaca también que desde 2010, 40 mujeres fueron contratadas estando embarazadas; 84 madres han disfrutado de una excedencia para el cuidado del menor tras su baja materna, y 51 mujeres han sido promocionadas durante o tras su embarazo.

IKEA reguló el año pasado el II Plan de Igualdad, que, como el primero, está pensado para todos los miembros de sus equipos, es transversal y tiene el diálogo como principio.

A finales del mes de febrero, la empresa anunció que abandona los proyectos para construir cuatro almacenes en Noruega (Vestby, Danebu, Ålesund y Tromsø). Alegando una “rentabilidad reducida”, la empresa sueca ha tenido que cambiar su estrategia y sus planes de 2019 no tienen nada que ver con los que manifestaba hace cuatro años. De los muchos objetivos de aperturas que anunciaba públicamente en España en 2015, los más importantes se han venido abajo en medio de un gran oscurantismo.

La compañía reconoce que se encuentra en un proceso de cambio estratégico, pero por el camino ha dejado atrás los proyectos de construcción de grandes tiendas en diversas capitales de provincia españolas, en ocasiones sin ni siquiera avisar a las autoridades locales que estaban a la espera de sus decisiones.

De hecho, comparando la previsión de aperturas de grandes centros que tenía la empresa sueca en 2015 y la de ahora, podemos ver que la empresa se ha echado para atrás en la apertura prometida de centros en Tarragona y Sevilla. Alicante sufre un retraso de años sobre el plan previsto. El centro de Pamplona prometió una inversión de 50 millones de euros hace 10 años y todavía está sin iniciarse. En Vigo se prometió un gran almacén y tan sólo se ha abierto una tienda urbana, más barata y céntrica. Almería ha iniciado las obras.

De hecho, las previsiones de la empresa no se han cumplido ni de lejos: en la década de los 2000 planeaban tener 27 grandes centros en 2015. Pero actualmente se han quedado en 17.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -