Venezuela adeuda a Avianca 300 millones de dólares

No Comentado

Venezuela adeuda a Avianca 300 millones de dólares

Venezuela mantiene una deuda con la línea aérea colombiana Avianca de 300 millones de dólares (218 millones de euros), y la deuda global llega a unos 3.300 millones de dólares (2.399 millones de euros).

En los últimos años, muchas empresas colombianas han desistido de hacer negocios con Venezuela. La causa radica en las dificultades de los pagos. Si bien la deuda del vecino país con Colombia se ha aliviado de manera importante, el grueso de las obligaciones corresponde al sector aéreo.

Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca, se ha referido a las dificultades cambiarias que rigen en Venezuela, y ha señalado que esa situación ha impedido a la línea aérea colombiana monetizar 300 millones de dólares (218 millones de euros) por ventas en bolívares, correspondientes al periodo diciembre del 2012 – noviembre del 2013. Villegas confía en que esos recursos se puedan incorporar en el futuro inmediato al flujo de caja de la empresa colombiana.

En estos momentos, Avianca, al igual que otras líneas aéreas, está buscando con el Gobierno de Venezuela mecanismos para poder realizar la transacción, y espera que se respete la tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar para no registrar pérdidas en la compañía.

“Mantenemos nuestra presencia en el mercado venezolano, creemos que es un mercado importante, queremos poder contar con las condiciones que nos permitan seguir atendiendo ese mercado de manera eficiente”, ha comunicado el ejecutivo a los medios.

El Gobierno colombiano ha señalado que insistirá en mantener la comunicación con Venezuela, y en diseñar un mecanismo de pagos binacional.

Por otra parte, Avianca ha informado que logró más que duplicar su ganancia interanual en el 2013, gracias a un incremento de sus ingresos por la movilización de pasajeros y carga, así como por los menores costes operacionales.

El año pasado se registró una ganancia neta de 234,1 millones de dólares (170,1 millones de euros), lo que representa un aumento del 132,5 por ciento en comparación con los 100,7 millones de dólares (73,1 millones de euros) en 2012.

Asimismo, la línea aérea informó el año pasado de una movilización de 24,6 millones de pasajeros, lo que equivale a un incremento interanual del 6,6 por ciento por la demanda creciente en Colombia, Perú y Ecuador.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)