Abengoa venderá en la bolsa de EEUU

No Comentado

Abengoa ha reconocido su intención de contar con una segunda cotización en Estados Unidos a través de una sociedad que, probablemente, concentrará activos relacionados con redes eléctricas y plantas solares.

La compañía ha presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) el formulario para una propuesta de oferta pública de acciones para sacar a la Bolsa un vehículo Yieldco, donde podría incluir algunos de sus activos de energía.

Según ha comunicado la multinacional sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aún no se ha determinado el número de acciones ordinarias ni el rango de precios orientativos de la oferta. Tampoco se habla de plazo objetivo. La oferta no se iniciará hasta que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto a las condiciones de mercado.

La compañía española, según explican fuentes del sector energético, planea segregar algunos de sus activos solares y redes eléctricas en una nueva filial que cotizará en Estados Unidos. Esta división podría estar valorada en hasta 1.000 millones de dólares (727 millones de euros) en su salida a bolsa, según una de las fuentes, una operación que se realizaría dentro de unos meses.

Las “Yield companies”, conocidas en Wall Street como “Yieldcos”, son compañías cotizadas que controlan activos que generan flujos de caja estables y predecibles, como plantas de generación de energía con acuerdos de compra de suministro a largo plazo. Estos flujos de caja se distribuyen entre los inversores de este vehículo.

Según fuentes con conocimiento de este tipo de operaciones, las acciones de la nueva compañía cotizada se ofrecerían a inversores de Estados Unidos que buscan dividendos estables y elevados. Se prevé que Abengoa salga al mercado con un compromiso de rentabilidad.

La firma española podría incorporar a la unidad segregada activos como la planta solar de Solana, en Arizona, de 280 megavatios, así como concesiones de líneas eléctricas en América Latina. Según fuentes consultadas por Efe, también considera incluir algunas de sus plantas solares en España en esta nueva compañía, aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva.

La fórmula Yieldco

La fórmula del vehículo Yieldco para emitir acciones es prácticamente nueva en Wall Street. A la fecha Abengoa es la única empresa española que se ha presentado para esta fórmula.

Días atrás la firma estadounidense de renovables SunEdison, cotizada en el NYSE, registró ante la SEC una Yieldco. Antes lo hizo NRG Energy.

Yieldco es sinónimo de activos con ingresos garantizados por contrato con los clientes. Como derivada, se espera de ellas una alta rentabilidad por dividendos.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)