Amazon comenzará a construir el centro de datos en Aragón en agosto de 2020

Comment Off

Amazon comenzará a construir el centro de datos en Aragón en agosto de 2020

Amazon comenzará a construir los tres centros de datos del proyecto Amazon Web Services (AWS) en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro (Zaragoza) y la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) en agosto de 2020.

Estos centros representan una inversión de 2.000 millones de euros en una década y la creación de entre 550 y 800 empleos indefinidos y a tiempo completo con motivo de la ejecución de las obras, además de otros empleos inducidos.

Así lo ha anunciado, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que el proyecto AWS ha sido declarado de interés autonómico y general para reducir los plazos de los trámites administrativos y urbanísticos en siete meses, la mitad, de forma que estará terminado en 2022.

Para realizar esta doble declaración, de Interés Autonómico e Interés General, se ha utilizado la herramienta puesta en marcha a principio de este mismo año por el Gobierno de Aragón: un decreto-ley que planteó dos modificaciones legislativas sustantivas para evitar el carácter redundante de la declaración como inversión de interés autonómico y la declaración de interés general que se regulan en las dos normas legales autonómicas. De esta forma, se logra agilizar la tramitación de aquellos proyectos y planes relevantes que vayan a desarrollarse en nuestro territorio.

Gastón ha hecho notar que Amazon ha tenido en cuenta, para ubicar este proyecto en la Comunidad autónoma, la capacidad de las infraestructuras aragonesas, la distancia “adecuada” entre los tres centros y la posibilidad de crear un “corredor de conocimiento” entre Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca.

La memoria del proyecto detalla que en Plhus la empresa tiene previsto adquirir una superficie total de 157.727 metros cuadrados, propiedad de Aragón Plataforma Logística (APL), otros 117.698 metros cuadrados en el Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva de Gállego, que al igual que los 152.627 metros cuadrados que va a adquirir en el polígono industrial de El Espartal II, de El Burgo de Ebro, son propiedad de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón.

La empresa se compromete a utilizar energía cien por cien renovable y se estima que cuando las empresas se trasladan a la nube de AWS reducen las emisiones de carbono en un 88% ya que sus centros de datos pueden ofrecer economías de escala medioambientales.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados