El FMI insta a los paises emergentes atajar la inflación

Comment Off

El FMI insta a los paises emergentes atajar la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a los bancos centrales de los países emergentes y en desarrollo que adopten una comunicación “más clara” para atajar los problemas inflacionistas, según se desprende del tercer capítulo del informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ de octubre de 2018, que acaba de presentar.

“Una comunicación más transparente y clara por parte de los bancos centrales puede frenar las perspectivas de inflación al reducir la incertidumbre sobre las medidas de política monetaria”, ha explicado el organismo presidido por Christine Lagarde.

La institución financiera ha indicado que, para las economías emergentes y en desarrollo, ha sido complicado en las últimas décadas lograr un “alto nivel” de previsibilidad en sus decisiones de política monetaria.

En concreto, el FMI ha relacionado la “baja previsibilidad” con una falta de comprensión por parte del mercado de la estrategia del banco central, así como con una duda generalizada del compromiso de las autoridades monetarias con la estabilidad de los precios.

Así, la mejora de la previsibilidad en las decisiones de banca central requiere que esta actúe “con independencia” y que el público general “comprenda” su función. El FMI ha destacado que aquellos bancos centrales que son altamente previsibles tienden a emitir comunicados “fáciles de entender porque usan un lenguaje claro y estructuras gramaticales simples”.

El FMI también ha recomendado a la banca central de los países emergentes que anuncien “con claridad” sus objetivos, que emitan comunicados “frecuentes y regulares”, así como que publiquen las actas de sus reuniones e informes que respalden sus decisiones.

El informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial 2018’ de octubre se presentará al completo la próxima semana durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que este año se celebrará en Bali (Indonesia).

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados