Naturgy gana a Egipto el arbitraje que mantenían por falta de suministro a la planta de Damietta

Comment Off
Francisco Reynes

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy, a través de su sociedad Unión Fenosa Gas (UFG), participada al 50% por la energética que preside Francisco Reynés, ha recibido el favorable laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución dependiente del Banco Mundial, que resuelve así la demanda presentada en 2014, fallando contra la República Árabe de Egipto por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de UFG en Damietta.

En concreto, el laudo estima que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, por lo que condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros).

Desde Naturgy, confían en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta.

La planta de Damietta, que transforma el gas natural en líquido para su transporte en metaneros, fue una de las grandes apuestas de Naturgy para crecer en el negocio de abastecimiento de hidrocarburos.

Desde que Francisco Reynés asumió la presidencia de Naturgy, uno de sus logros ha sido sacar del bloqueo las negociaciones de grandes contratos de suministros de gas con países árabes productores. El pasado mes de junio, Naturgy renovó un acuerdo con Argelia para doce años, hasta 2030 en un contrato valorado en 30.000 millones de euros.

A juicio de la compañía, este laudo demuestra la efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como instrumento eficaz para asegurar la protección de inversiones internacionales.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados