12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Ferrovial promueve ‘Smart City’ en Santander

Ferrovial promueve ‘Smart City’ en Santander

Ferrovial ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) para la puesta en marcha del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCiS), que arrancará el próximo otoño en el campus universitario y, en un principio, dará trabajo a cinco personas.

Desde este centro se van a desarrollar proyectos, desde la fase de inicio hasta la de implantación, vinculados a la innovación y al desarrollo sostenible, y orientados a mejorar la ciudad y la calidad de vida de los vecinos.

Con esta iniciativa Santander «da un paso firme» en la apuesta «decidida» de hacer de la innovación tecnológica el «nuevo motor» de desarrollo y crecimiento económico de la ciudad, ha subrayado su alcalde, Iñigo de la Serna, que ha presentado el CiCiS junto al rector de la UC, José Carlos Gómez-Sal, y el director de Ciudades de Ferrovial, Enrique Sánchez, en representación de los «tres socios fundadores» del centro, que está abierto a más colaboraciones, como pymes o entidades financieras.

Según ha explicado De la Serna, el CiCiS se ubicará en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC y arrancará con una plantilla de cinco personas que seleccionarán el Ayuntamiento y la Universidad, de perfil «muy técnico» y perteneciente al ámbito de las tecnologías y las comunicaciones.

Ha detallado que el centro se apoya en cinco grandes pilares, que son ofertar servicios tecnológicos más eficientes e inteligentes, potenciar un marco de colaboración abierto a fórmulas público-privadas, promover la puesta en marcha de cursos y másteres especializados en el ámbito tecnológico, fomentar la transferencia del conocimiento y convertir a Santander en un «laboratorio de proyectos».

De la Serna ha indicado además que Ferrovial colabora con un instituto de Machasuttes, colaboración que podría derivar en el proyecto puesto en marcha en Santander y dotarle de una dimensión más internacional. Y es que, como ha añadido Sánchez, algunos de los proyectos de este instituto se desarrollan en Boston o Singapur. Al tiempo, ha precisado el rector, la iniciativa impulsada por la UC, el Ayuntamiento y Ferrovial se abre a la financiación europea

En cuanto a las áreas de trabajo, el alcalde ha explicado que el CiCiS se centrará en el desarrollo de tecnología ligada a Internet para implementar infraestructuras que luego se aplicarán a servicios, en la mejora y optimización de los servicios públicos, el fomento de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, o la interacción con el ciudadano, entre otros.

Por su parte, el rector de la UC ha opinado que la puesta en marcha de este centro supone «un paso tremendamente importante» y «positivo», que permitirá poner la tecnología «al servicio» de los ciudadanos.

Además, Gómez-Sal se ha mostrado convencido de que va generar más proyectos e inversión, lo que se traducirá en nuevos puestos de trabajo.

Para el director de ciudades de Ferrovial apostar por esta iniciativa «hubiera sido mucho más difícil» en otra ciudad, y ha subrayado la «apuesta decidida» de esta empresa por Santander. Además, Sánchez se ha mostrado confiando de que la en que la inversión inicial crezca en un futuro.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -