10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Qué son las ‘recovery room’ y por qué la CNMV advierte sobre...

Qué son las ‘recovery room’ y por qué la CNMV advierte sobre ellas

La CNMV detecta un bajo nivel de estrés en los mercados

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de lanzar una advertencia a los inversores ante la llegada a España de las llamadas ‘recovery room’, empresas que contactan con personas que han sido estafadas por chiringuitos financieros y se ofrecen a gestionar la recuperación de las pérdidas o a recomprar los activos adquiridos sin ninguna autorización.

Para operar en el mercado de valores hay que confirmar en cualquier caso que la entidad que hemos elegido está regulada y tiene autorización para ejercer su actividad en el país donde reside el inversor. En este sentido, el mejor bróker para hacer trading no es el más barato sino aquel que está regulado y cuenta con referencias solventes de que es de confianza.

El regulador español alerta de que detrás de las empresas que contactan con los estafados puede esconderse el chiringuito financiero que cometió el fraude o entidades que han comprado la lista de afectados. Ante esta nueva forma de actuar de quienes intentan aprovecharse de los inversores más incautos, la Comisión aconseja tener en cuenta, en primer lugar, que pueden intentar que invierta de nuevo capital en los activos que ofrecen. En segundo lugar, se debe intentar identificar nuevos indicios de fraude, es decir, que si la empresa ha contactado sin haber dado consentimiento sobre el tratamiento de datos o si pide dinero por adelantado para prestar su servicio, es muy probable que se trate de una de las llamadas ‘recovery room’.

En tercer lugar, una vez más, la CNMV insiste en que se desconfíe si en algún momento contactan al inversor en su nombre ya que la Comisión nunca contacta directamente con los inversores afectados.

Por último, el regulador de los mercados de valores insta al consumidor a cerciorarse de que la empresa que le ha contactado tiene referencias positivas o fiables asumiendo que la actividad de las llamadas ‘recovery room’ no está supervisada ni bajo control de la CNMV dado que no ofrecen servicios de inversión.

Operar con un bróker regulado

Para evitar estafas en el campo de la inversión una de las prioridades para el inversor debe ser elegir un bróker regulado, transparente y de confianza. Seguir los siguientes consejos puede evitar muchos disgustos en el futuro:

  1. Regulación. Para verificar que está bien regulado y con licencia para operar, por ejemplo, en España se pueden consultar los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este es el paso clave a dar antes de adoptar la decisión de elegir bróker.
  2. Seguridad financiera. Este es un punto importante a tener en cuenta: debemos elegir un intermediario que ofrezca seguridad financiera y no nos encontremos con que de un día para otro se quede sin fondos. Para ello, lo mejor es que tenga cuentas bancarias en Europa y que las tenga segregadas. Los brókers que están regulados por FCA funcionan así.
  3. Plataforma intuitiva y rápida. Una de las plataformas más utilizadas en el sector del trading es la Metatrader, sencilla de utilizar y rápida.
  4. Mercados donde permite operar. Si queremos operar con índices, materias primas, acciones, criptomonedas, CFDs o ETFs tenemos que asegurarnos de que el bróker elegido permite invertir en estos mercados.
  5. Buen servicio al cliente. Que tenga un servicio al cliente en el idioma del inversor y que esté disponible para cualquier duda o consulta, sin intentar convencernos o asesorarnos, es una buena señal de que cumple con la legislación.
  6. Por último, debemos tener en cuenta que el bróker ofrezca formación a sus clientes para que tengan una buena base que les permitirá evitar y sortear cualquier intento de estafa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -