La Fundación Banco Santander presenta ‘Josep Renau. The american way of life’

No Comentado

La Fundación Banco Santander presenta ‘Josep Renau. The american way of life’

La Fundación Banco Santander presenta la exposición ‘Josep Renau. The american way of life’, en la que se muestra la faceta del autor como fotomontador, conocido además por su contribución al cartelismo y la fotografía.

Renau, artista español, (Valencia, 1907 – Berlín, Alemania, 1982) vivió en México exiliado durante los años 50, en donde creó una serie de montajes con los que denunció el imperialismo norteamericano y su estilo de vida. Esas creaciones llegan al Círculo de Bellas Artes en el marco de PHotoEspaña 2014 y se podrán visitar desde este 4 de junio hasta el próximo 27 de julio.

En las obras que integran esta exposición, el artista “subvierte la realidad” y muestra “algunas de las verdades que está sufriendo”. En palabras de Monzó, el artista quería “romper la carga documental que era malinterpretada” para crear una copia del presente.

Josep Renau fue el primero que incluyó el color en los montajes políticos, algo que artistas coetáneos como John Heartfield no comprendieron y que Renau argumentó con una explicación sencilla: “Incidir como lo hicieron los mass media”.

La Fundación Banco Santander también produce ‘Fotografía 2.0’, otra de las obras que se han presentado el pasado martes en el Círculo de Bellas Artes, a cargo del fotógrafo Joan Fontcuberta.

Para Foncuberta, esta muestra da respuesta a cómo las fotografías contribuyen a crear otra realidad, es decir, “la imagen ya no representa la realidad sino que la crea” y “condiciona los modos de vida”.

“Hoy en día, desde que despertamos hasta que desayunamos producimos más imágenes que nuestros abuelos en toda su vida. Nuestra relación con las imágenes cambia, se desprende del calor mágico que tenían y pasan a ser un medio de comunicación”, ha señalado el fotógrafo y comisario de esta muestra.

Recientemente, la Fundación Banco Santander ha patrocinado la II Batalla de Órganos, junto a la Fundación El Greco 2014 y el Templo Primado.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)