14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Endesa Chile pagará por acciones de GasAtacama

Endesa Chile pagará por acciones de GasAtacama

Endesa Chile pagará por acciones de GasAtacama

Endesa Chile, filial de la gigante española del sector eléctrico y gasista, indicó este lunes que ha llegado a un acuerdo con su socio Southern Cross para comprarle por 309 millones de dólares (unos 225 millones de euros) el 50 por ciento de su participación en la firma generadora y de transporte de gas natural GasAtacama, ubicada también en Chile.

Una de las empresas que genera mayor cantidad de electricidad en el país suramericano es Endesa Chile, que logró a mediados del año pasado, tras ejercer un arbitraje, el acuerdo definitivo para que el fondo de inversiones ofreciera la parte accionaria que poseía en la empresa gasística.

En un comunicado emitido por la filial española, se indica que «la compañía consolidará íntegramente los resultados y balance de Gas Atacama tras adquirir el 50 por ciento que posee Southern Cross«.

A raíz de esta importante operación, legalmente se procede a finalizar el pacto de accionistas que habían suscrito ambas partes en agosto de 2007. Las partes tienen hasta un máximo de 30 días para suscribir los documentos y contratos correspondientes al cierre de la operación mercantil. El precio de la compra lleva incluida la cesión de un crédito que sostiene  la sociedad, por un monto que actualmente asciende a unos 28,3 millones de dólares (20,5 millones de euros).

Al cierre del ejercicio del año pasado, GasAtacama obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 114 millones de dólares (unos 82,76 millones de euros), y un beneficio neto positivo de 69 millones de dólares (unos 50 millones de euros).

A partir de esta reciente adquisición, Endesa Chile podrá consolidar finalmente en su cuenta de resultados el 100 por ciento de los beneficios que obtiene actualmente GasAtacama, la cual opera el sistema neurálgico que abastece a las grandes mineras del norte del país, situación que antes del acuerdo realizado este lunes, no sucedía, al considerar ésta como una inversión en una empresa que contaba con otro socio.

Endesa Chile, además de esta adquisición de la gasífera, tendrá pleno control de una importante central termoeléctrica a gas natural de 781 megavatios de capacidad, del gasoducto Mejillones-Taltal, y del gasoducto Atacama entre Chile y Argentina.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -